Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/19
Vacunas

#Vacunas

Costa Rica: polémica por la llegada de médica argentina “anti vacunas” en plena reinserción del sarampiónADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, marzo 20: Se trata de Chinda Brandolino, conocida por su postura contraria a las vacunas. Dará una charla en ese país, invitada por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Su llegada fue cuestionada ya que por la no vacunación, se reintrodujo el virus del sarampión en el país.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

Durante la discusión de la ley de aborto legal, los grupos autodenominados “pro vida” tuvieron en Concepción “Chinda” Brandolino una de sus abanderadas. Médica clínica, homeópata, legista y forense, preside en La Plata la ONG Pro-Familia, y fue una de las más fervientes críticas del proyecto de ley, que finalmente fue rechazado por el Senado. Además de su postura antiabortista, Brandolino cuestiona las vacunas, y es referente de ese polémico grupo que rechazan su seguridad y beneficios. Esta semana, su figura quedó en el centro de la escena, cuando se confirmó que dará una charla en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), en Costa Rica. En ese país, una familia que decisión no vacunar a sus hijos reintrodujo el virus del sarampión, generando casos luego de varios años. Por eso, el gobierno lanzó una campaña para reforzar la vacunación. Especialistas creen que la presencia de la médica “anti vacunas” es una contradicción, y criticaron la invitación. Los peligros de este tipo de discursos, siempre latentes.

La llegada de Brandolino a Costa Rica para dar dos charlas generó mucha polémica en el país, por sus posturas “anti vacunas”. La argentina suele decir que tanto el aborto como la vacunación tienen un único fin: “el control de la natalidad en los países más pobres”. Si bien en el país centroamericano dará charlas contra el aborto, los especialistas de ese país creen que su presencia es al menos inoportuna, ya que en estos momentos se pelea por aumentar la cobertura de vacunas, ante la presencia de casos de sarampión. De hecho, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud impulsan campañas de vacunación contra enfermedades que han resurgido en el mundo, para aumentar la inmunización. Incluso, la Caja –entidad comparable con el PAMI argentino –está por finalizar la vacunación extraordinaria contra el sarampión, que se inició en diciembre. Hace poco, además, comenzó a proteger contra el rotavirus y está por iniciar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix.

El rector de la UACA, Guillermo Malavassi, defendió la nutrida aagenda de la argentina en Costa Rica, y confirmó que ellos son los organizadores de esta visita, y aclaró que Brandolino “no es una anti vacunas”. "Decir que es ‘anti vacunas’, no es correcto. No está en contra de las vacunas; decir eso es una afirmación exagerada. Está a favor de las vacunas por el buen resultado que producen para evitar contraer enfermedades, pero sí ha denunciado los abusos o excesos que se han cometido o pueden cometerse con ellas, lo cual es muy meritorio y valiente", dijo Malavassi en declaraciones realizadas al diario local La Nación. Según el rector de la UACA, Brandolino viene invitada "por grupos a favor de la vida y en contra del genocidio que se ha venido cometiendo en algunos lugares en que han asesinado a millones de nasciturus por odio a la vida".

El último caso de sarampión registrado en Costa Rica fue en 2014; una enfermedad que había sido erradicada del país centroamericano. De hecho, el continente americano en su totalidad erradicó el sarampión endémico entre 2012 y 2016, convirtiéndose así en la primera y única región del mundo en lograrlo hasta ahora. En gran parte, este progreso fue posible gracias a la implementación de programas de vacunación obligatorios. Pero una familia de turistas franceses que rechazan las vacunas reintrodujeron el virus en la última semana de febrero de este año, generando alarma. De inmediato, las autoridades de Salud solicitaron a los padres, madres y encargados de menores velar porque los niños y niñas cuenten con el esquema de vacunación completo, que en el caso del sarampión es de dos dosis, una al año y tres meses y la segunda al ingreso a la escuela o antes de los 10 años.

Los discursos “anti vacuna” aparecen cada vez con más frecuencias en medios y sobre todo redes sociales. Esto hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera su influencia entre una de las amenazas sanitarias para este año. Si bien no hay una fundación formal de este pensamiento, el estudio fraudulento publicado en la revista médica británica The Lancet en 1998 firmado por el médico Andrew Wakefield es uno de sus puntos de partidas. Este trabajo vinculó la vacuna de la triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) con el autismo, y rápidamente recorrió el planeta. Pero se comprobó que los datos estaban falsificados, por lo cual Wakefield perdió su licencia. Pese a esto, este estudio sigue siendo la base argumental de muchos grupos. Este año, otro trabajo masivo descartó esta relación, dando otro paso en el desarme de los discursos contra las vacunas.

Expertos y referentes de la Sociedad Argentina de Infectología, Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Inmunología y la Fundación Stamboulian responden con argumentos y evidencia científica. "Las vacunas son altamente efectivas en lograr prevenir algunas de las enfermedades infectocontagiosas más peligrosas que amenazan a los seres humanos", coinciden. "Los programas de vacunación sistemática permitieron disminuir la mortalidad y secuelas producidas por muchas enfermedades inmunoprevenibles que hasta hace menos de 100 años eran un flagelo para la sociedad. Debido a la vacunación, Latinoamérica fue la primera en el mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita”, esgrimieron en un documento conjunto.