Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Chile: más rechazos a la venta de fármacos en supermercado

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO: Legisladores del socialismo chileno rechazaron la iniciativa del gobierno, que se trata en el Congreso. Para ellos, la medida generará aumento de precios y una fuerte tendencia a la automedicación. En contrapartida, piden transparentar el mercado de las farmacias, hoy “extremadamente concentrado y asimétrico”.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

El proyecto del gobierno chileno que busca autorizar la venta de medicamentos en supermercados sigue cosechando rechazos en distintos ámbitos del país trasandino. Este fin de semana, el Partido Socialista –una de las principales fuerzas de la opositora Concentración –rechazó formalmente la iniciativa, y adelanto que no la votará en las dos cámaras legislativas. Si bien la idea de abrir aún más el ya concentrado mercado de fármacos de ese país avanza en la legislatura, encuentra cada vez más rechazos que hacen difícil su puesta en marcha.

El rechazo del socialismo fue formalizado por el diputado Juan Luis Castro y el senador Fulvio Rossi. Ambos manifestaron a distintos medios chilenos su rechazo al proyecto de ley que impulsa el gobierno para que los medicamentos sin receta médica puedan ser ofrecidos en establecimientos comerciales como supermercados.

Los parlamentarios cuestionaron las razones por las cuales el ministerio de Economía está impulsando una iniciativa de este tipo, la que según los legisladores generará “efectos colaterales como la automedicación, el aumento del consumo de medicamentos sin receta médica y las posibilidades de intoxicación”. “Esta medida generará el aumento de precios de los medicamentos con receta pues con ello las farmacias compensarán la venta abierta de los otros productos”, dijeron los socialistas, mediante un comunicado de prensa.

Castro, de profesión médico y ex presidente de la principal entidad gremial que agrupa a esos profesionales, aseguró que “estamos frente a un escenario donde al gobierno le ha interesado más generar utilidades para el retail, que el aspecto sanitario de proteger la salud de las personas a través de medicamentos seguros y adquiribles en cualquier punto de venta farmacéutico y no al libre mercado con todas las restricciones y efectos sanitarios que esto va a tener”.

Castro señaló que hoy día en Santiago “hay más de 600 farmacias y todos los supermercados y cadenas de retail tienen detrás de las cajas una farmacia, por lo que nadie puede alegar que no hay acceso a los medicamentos”. Por eso, para el legislador el problema de la gente “es el precio de los medicamentos”. Pese a esto, el diputado aseguró que el precio de productos de marca y con venta restringida va a subir porque los laboratorios “van a compensar la venta abierta de medicamentos”. “En otras palabras: pan para hoy y hambre para mañana”, acotó.

El parlamentario aseguró que en el país no se requiere tener supermercados o almacenes para la venta de estos medicamentos, situación que aumenta la automedicación. Como mal ejemplo, recordó lo que sucede en Estados Unidos, donde aumentaron tres veces los casos de intoxicaciones por medicamentos.

En tanto, el senador Rossi dijo que el proyecto del gobierno “va en contra de la iniciativa que se tramita en el Senado y cuyo objetivo principal es transparentar el mercado de las farmacias que es extremadamente concentrado y asimétrico y que se presta para muchos abusos”.

Rossi comentó que el gobierno esgrime para la presentación del proyecto que hay un tres por ciento de la población, que no tendría acceso a ciertos medicamentos, problema que según el parlamentario se puede resolver con la venta de medicamentos en los servicios de salud o con farmacias móviles en zonas geográficas apartadas.

El parlamentario insistió que al aumentar los puntos de venta aumentará el consumo y más consumo implica más posibilidades de intoxicación.

Rossi comentó además que cerca del 70 por ciento de los medicamentos se venden con receta y coincidió que el precio de estos productos va a subir porque las farmacias van a compensar de esta manera las pérdidas que sufran con la venta de los otros productos.