#Regulaciones: Alerta por la prohibición masiva de varios productos por parte de la ANMAT
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Regulaciones

Alerta por la prohibición masiva de varios productos por parte de la ANMAT

ADJUNTO

BUENOS AIRES, marzo 18: La agencia reguladora emitió distintas disposiciones contra productos que van de mermelada, aceite de oliva y otros. Todos tienen problemas con la habilitación o las normativas vigentes.

0
#FarmaciasYCoronavirus
Los farmacéuticos alertan por la creciente deuda de la seguridad social y analizan cortes de servicio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 12: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguran que cada vez más entidades tienen retrasos en los pagos, y si no hay una respuesta no podrán sostener los descuentos.
0
#MedicamentosContraelCoronavirus
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 13: Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
Regulaciones

E
n el marco de una nueva prohibición masiva, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó que retiró de la comercialización en todo el territorio nacional de varios productos, entre ellos aquellos destinados a personas con celiaquía. Entre los apuntados hay mermeladas, un aceite, y los diferentes productos elaborados bajo la marca "La Cigarra". La disposición apunta a que los consumidores estén atentos en todo el país, para evitar problemas a la hora de consumirlos. El motivo de la prohibición radica en que ninguno cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

La ANMAT prohibió la comercialización en todo el país de diferentes productos elaborados bajo la marca "La Cigarra", de Las Robonas, Traslasierra, Córdoba. Las medidas fueron publicada este lunes en el Boletín Oficial, en varias disposiciones. De esta manera, según la disposición 2306/2019, se prohibió la elaboración y venta de los productos: "Verduras en Escabeche"; "Berenjenas en Escabeche"; "Dulce de Leche"; "Dulce de Higo Blanco"; "Dulce de Zapallos con Almendras"; "Dulce de Durazno"; "Dulce de Ciruela"; "Dulce de Frutilla"; "Dulce de Zapallo con Cerezas" ; "Dulce de Damasco"; "Dulce de Pomelo con Manzana"; "Naranjas en Rodajas"; "Jalea de Ciruela"; "Jalea de Membrillo"; "Jalea de Grataegus"; "Arándanos".

En este sentido, ANMAT adoptó la medida en primer lugar por la falta de autorizaciones de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulados y ser en consecuencia ilegales. Además, según la disposición 2307/2019 se inhabilitó la elaboración y venta de la "Mermelada de Higo" y la "Mermelada de Naranja" de la marca Quebrada de Lules, de Tucumán, por irregularidades en su elaboración. Así, la misma prohibición también se aplicó a la "Mermelada 100 por ciento, Natural, Detox mix, Pera, Mango y Jengibre", de la marca Inside Tea Connection.

Además, por el contrario a los anteriores, se prohibió la comercialización de los siguientes productos, ya que se verificó que estos no cumplen con la normativa: Moringa Oleífera El Árbol de la vida”, producido y garantizado por Laboratorios Machu Picchu Herbal, Jr. Huancavetica 824, Junín- Perú, REG. SAN 1585403, RUC. 20089465030. En esta caso, el producto no cumple la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden N° 01/2019 establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto.

Por último, a través de la disposición 2311/2019, la ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva mendocino. Se trata del “Aceite de oliva, extra virgen”, calidad Premium, marca: Oliva gh, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02-034.489, RNPA N° 02-563.794, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

comentarios