Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/3/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Siguen las denuncias por la falta de entrega de medicamentos en el IOMAADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, marzo 18: Según afirman grupos de afiliados, en el último mes hubo dos muertes de pacientes que esperaban la autorización para la entrega de tratamientos. Además, se encuentran suspendidos los tratamientos trámites fonoaudiológicos, así como aquellos de rehabilitación. Por esta situación, hubo un nuevo pedido de informes en la legislatura bonaerense.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#Opinión
Salud mental: la demencia, una prioridad para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Mónica Aranda, profesora investigadora de la Licenciatura en Gestión de Salud de UADE, escribe esta columna de opinión en el portal Infobae donde pone de relieve la necesidad de un abordaje integral de las patologías vinculadas a la salud mental.

La semana pasada, se conoció un nuevo caso de una afiliada del IOMA que murió esperando un medicamentos por parte de la obra social de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, un niño de 13 años que padecía leucemia murió, y su familia apuntó a la falta de atención de la entidad. Los dos casos volvieron a poner la lupa en la atención de los empleados estatales, que se vienen quejando de los problemas que deben afrontar a diario respecto de cobertura de medicamentos u otros insumos. Por esto, el tema volvió a la legislatura, con un renovado pedido de informes que llegó al Senado bonaerense. En estos días, algunos centros que atienden a pacientes con problemas de adicciones podrían dejar de cubrir tratamientos por la falta de pago.

La muerte de dos afiliados que esperaban medicamentos fue la gota que rebalsó el vaso en el IOMA. Primero se conoció el caso de de una empleada municipal del partido de La Costa que esperó por casi tres meses la entrega de Alecensa, un remedio para tratar su cáncer de pulmón. El segundo suceso fue el de un nene de 13 años de Lomas de Zamora, Mariano Romagnoli, que padecía una leucemia aguda. En el programa radial Bien Despiertos, Mirta Catalano, referente de la lucha de los afiliados de IOMA, habló sobre la falta de respuestas que tienen los pacientes, pese a las graves enfermedades que poseen. En tanto, la madre del menor, responsabilizó a la obra social de la muerte de su pequeño hijo. La docente lomense además manifestó que se encuentra analizando iniciar acciones legales en contra de IOMA.

La falta de entrega de oncológicos por parte del IOMA es una de las críticas que más recibe la obra social provincial. El portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar) difundió a fines de enero un documento donde se detallan los medicamentos de alto costo más comunes que los afiliados le reclaman al IOMA. Según se confirma, “en su mayoría son impugnados”. En este sentido, uno de los problemas que se presenta es que el IOMA “no tiene firmado un convenio con laboratorios para la adquisición y dispensa de estas drogas”, por eso se rechazan. La lista está encabezada por el fármaco Pembrolizumab, cuyo nombre comercial es Carfilzomib. “Se trata de un medicamento para detener el crecimiento de las células del cáncer. En su versión de 100 mg y de 4 ml tiene un valor de 199,483.81 pesos, un monto inaccesible para el afiliado”, destaca la información.

Tras la muerte de Romagnoli, el Senado de la provincia de Buenos Aires elevó un pedido de informes a María Eugenia Vidal para que explique las demoras en la entrega de medicamentos por parte de IOMA. El texto fue presentado en la Cámara alta. El documento exige saber cuáles son las causas de la tardanza en la entrega de fármacos para aquellos pacientes de alta complejidad por parte de la cuestionada obra social de los empleados bonaerenses. El texto además reclama la falta de personal en las delegaciones del conurbano, la demora en las autorizaciones de estudios complejos, la tardanza en la entrega de prótesis y la no cobertura de algunas prácticas de laboratorio correctamente fundamentadas. El panorama en el IOMA está lejos de ser el ideal. Por estos días trámites fonoaudiológicos, así como aquellos de rehabilitación, se encuentran suspendidos. Según versiones periodísticas, desde la vicepresidencia de la entidad decidieron suspender estas habilitaciones, por un informe solicitado a la fiscalía de Estado. Además, distintas organizaciones, clínicas y médicos particulares atraviesan críticos momentos. Desde el Centro de Rehabilitación para adictos Darse Cuenta advierten que la "situación ya es desesperante". Desde hace un tiempo a esta parte ya es una constante la falta de pago en fecha por parte del IOMA de las prestaciones brindadas a sus afiliados. Esta situación conlleva la imposibilidad para que las instituciones sanatoriales y distintos sectores de salud puedan cumplir con el pago de los salarios a su personal y de las obligaciones impositivas y previsionales.