Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/3/19
Entrevista

#Entrevista

“Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, marzo 8: Lo denunció el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que analizó la realidad sanitaria del país, en el marco de la denuncia de nuevos faltantes de tratamientos y vacunas.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

La semana pasada, la provincia de Santa Fe denunció que faltan al menos seis vacunas del Calendario Oficial, que deben ser giradas por Nación. A esto se le suma los problemas que hay en las farmacias para acceder a los tratamientos, por el aumento desmedido de precios, que hundió las ventas. Ambas situaciones ponen en peligro la atención de miles de personas. “Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”, aseguró el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, respecto a esta realidad. En una entrevista con Radio Realpolitik, el médico sanitarista hizo un balance de la situación general en materia de salud pública, en el marco del preocupante panorama económico actual. “En algún momento el sistema económico se va a quebrar porque no va a haber capacidad de pago de tarifas, alquileres y ni hablar del alimento”, alertó.

-¿Cómo ve este desajuste que hay con los medicamentos? -Es lo que venimos sufriendo desde que se inició la gestión del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. Hemos visto como se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por las distintas decisiones que se han tomado. En primer lugar, los más afectados son los jubilados y pensionados, con barreras económicas, de producción y, a nivel público, los que recibían el programa Remediar, diseñado por nuestro gobierno, que llegaba a 15 millones de argentinos que no tenían ningún tipo de cobertura, y ahora lo reciben parcialmente. Antes se daban 74 medicamentos y hoy apenas llegan 20 o 25. Sabemos lo que significa el medicamento en el gasto del bolsillo, se traslada eso a los sectores medios o de menores recursos. Hubo un estudio, que se dio a conocer la semana anterior, donde el aumento de los medicamentos tenía una media de 250 por ciento, muy por encima de la inflación. Por el otro lado, también está probado que los últimos meses han disminuido en 100 mil la cantidad de medicamentos consumidos por la población, motivo por el cual el impacto es real.

Todo esto sumado a la falta de políticas, de poner el acento en el presupuesto a las cuestiones más elementales, genera un enorme impacto en la población, en los sectores más vulnerables. Empiezan a aparecer enfermedades que habían sido parcialmente derrotadas. Esto genera una gran preocupación en lo que es el tema de la salud.

-Muchos hospitales se encuentran con que no tienen insumos. ¿Cómo se manejaba este tema cuando era su gestión? -Cada hospital tiene un presupuesto en función de su producción. Hay distintas partidas, algunas son para medicamentos y desde el hospital tienen que planificar esa compra y poner de cualquier tipo de insumos o medicamentos. Eso tiene que ver con que, al dividir el presupuesto de una forma muy importante y subejecutar las partidas, obviamente no va a tener la disponibilidad de los medicamentos e insumos para atender a la población. Lo que sí hay que decir, es que lo que hoy sustenta el funcionamiento del sistema de salud pública tiene que ver con el recurso humano: Los médicos, enfermeros, camilleros, son verdaderamente el corazón que hace que los hospitales funcionen. Para eso la Legislatura vota un presupuesto, que es una Ley y se tiene que cumplir, sino es un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para eso está el presupuesto y se controla, después es el Tribunal de Cuentas el que evalúa si la ejecución se hizo como corresponde.

-¿Existe el riesgo de que haya una imposibilidad de llegar al medicamento porque debido a la crisis las farmacias no pueden proveerse del mismo? -Esto es bastante apegado a la realidad. El farmacéutico forma parte del sistema sanitario, la atención médica no se termina cuando te prescriben el medicamento sino cuando el paciente puede adquirirlo y recuperar su salud. En ese sentido el farmacéutico esta sufriendo todas estas cuestiones de la falta de regularidad de pago por las obras sociales, los distintos sistemas, también lo que hace el impacto de las tarifas, los alquileres, la baja de rentabilidad, un montón de cuestiones que el farmacéutico sufre, que está vinculado a todo lo que viene sucediendo en el ámbito social, laboral y económico. Hoy la Argentina necesita una gran transformación social para que esto pueda reencontrar su cauce y no se trata de generar una máscara donde se discuten cosas que en la agenda ocupan los últimos lugares, sino discutir estas. El gobierno tiene una política, la del Fondo Monetario Internacional, que creo que hasta el Fondo se está dando cuenta que es inviable, porque en algún momento el sistema económico se va a quebrar porque no va a haber capacidad de pago de tarifas, alquileres y ni hablar del alimento, que es una de las cosas que más sufrió el proceso inflacionario.