Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/19
Vacunación

#Vacunación

Se agudiza el faltante de vacunas: gobierno de Santa fe denuncia que faltan dosis de seis variedades

ADJUNTO
Vacunación

SANTA FE, marzo 14: Desde el Ministerio de Salud de esa provincia aseguran que no cuentan con stock de las vacunas triple viral, salk, Sabin oral, rotavirus, HPV y la anti fiebre amarilla. Remarcan que las dosis deben ser enviadas por la Secretaria de Salud de la Nación.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Opinión
Día Mundial del Alzheimer: sentidos, entre lo artístico y la percepción
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: En coincidencia con el Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico, Fleni y la Asociación Amigos del Bellas Artes realizarán el viernes una jornada abierta y gratuita llamada “Entre el Arte y la Memoria”. Ismael Calandri, Neurólogo del Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni, explica la importancia de este tipo de actividades.

Al menos en los últimos dos años, varias provincias vienen insistiendo con los problemas respecto a la entrega de vacunas del calendario Oficial, que son responsabilidad de Nación. Pese a las desmentidas, la situación se repite, y este año volvió a quedar en evidencia por un comunicado del gobierno de entre Ríos, que se quejó del tema. Ahora, mediante otra comunicación, es Santa Fe que denuncia el faltante. Esta vez se trata del más grave hasta el momento, ya que según dicen son seis las variedades de vacunas que no están recibiendo, todas pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio. El reclamo fue respaldado por gremios estatales, y deja en evidencia que pese a las desmentidas del ex Ministerio de Salud nacional, los problemas de abastecimiento no dejan de preocupar. El año pasado, se dejó de vacunar a los chicos de 11 años contra la meningitis por falta de dosis, y pese al fallo judicial que obliga a revertir la situación, todavía no se regulariza.

Mediante una comunicación oficial, el gobierno de Santa Fe alertó del problema que origina la falta de stock en al menos seis vacunas del Calendario Oficia. Con la firma del la coordinadora del Programa Provincial de Inmunización Soledad Guerrero se informó que “la Droguería Central no cuenta con stock de las siguientes vacunas: triple viral, Salk, Sabin oral, rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla”. De acuerdo a la cartera sanitaria provincial, la carencia de vacunas ocurre “dado que se han distribuido en su total lo recibido desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), de la Secretaría de Salud de la Nación hasta el mes de febrero de 2019”. El texto agrega que “desde el Programa se realizan todas las transmisiones pertinentes para la solicitud de las vacunas necesarias para la población, objetivo de la Provincia a dicha dirección nacional y en muchas oportunidades las fechas estipuladas para la entrega del insumo no son respetadas, así como las cantidades solicitadas”.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, advirtió que en lo que va de 2019 el gobierno nacional entregó a Santa Fe sólo el 25 por ciento de las dosis de vacunas acordadas por convenios: "El año pasado tuvimos el faltante del meningococo y cerramos con la entrega del 50 por ciento de lo que debíamos tener, lo que condiciona que algunos niños no pudieran iniciar o completar su esquema de vacunación”. El comunicado oficial de Salud de Santa Fe concluye: “Dado que las vacunas son Nacionales y su adquisición depende de la Secretaría de Salud de la Nación a través de la DINACEI, así como de su distribución a las provincias, solicitamos su colaboración informando de esta situación a la población debido a la falta del insumo en los vacunatorios”. El reclamo del gobierno de Santa fe fue apoyado por la seccional Santa Fe de ATE. “Es inconcebible que la Nación ni siquiera garantice la vacunación”, expresó Jorge Hoffmann, de ese gremio. “Es muy grave, la coordinadora provincial de inmunizaciones de Santa Fe informa que ya hay faltante de 6 vacunas. No las envía la Secretaría de Salud de la Nación –aseguró el ex ministro, Daniel Gollán–. Esto pasa en todo el país. Están destruyendo día a día el Programa Nacional de Inmunizaciones que fue ejemplo mundial”.

Esta nueva denuncia por falta de vacunas no es nueva, ya que el lunes pasado el gobierno de Entre Ríos se quejó de la misma cuestión. “Se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y hay faltante de Sabin, meningo, algunas gamma globulina, anti gripales y triple bacteriana”, sostuvo el texto, difundido por distintos medios. La realidad se viene dando desde hace un tiempo, como parte del ajuste en materia de salud que viene realizando el gobierno nacional, que incluye la eliminación de una dosis de la vacuna contra la meningitis, y la degradación al rango de secretaría del Ministerio de Salud. Los especialistas alertan sobre los efectos de la entrega tardía de las vacunas, que para esta época del año, por la nueva ley nacional, deben completarse de manera obligatoria para iniciar el ciclo lectivo. En territorio bonaerense la situación se agudizó desde mitad del año pasado. "Sufrimos una irregularidad en la entrega de vacunas. Forma parte de la falta de planificación y políticas sanitarias, como si la salud fuera algo menor, y terminamos pasándonos dosis de municipio a municipio, como si fuéramos un club de vacunas" advirtió Alejandro Collia, secretario de Salud de La Matanza.