Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/19
Vacunación

#Vacunación

Lanzan campaña para fomentar la prevención y la vacunación contra el HPVADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, marzo 14: La iniciativa “No miremos para otro lado” cuenta con el aval de varias entidades médicas y científicas del país, que buscan promover la información de este mal, que causa varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. El bajo porcentaje de vacunación es unos de los ejes de la iniciativa, que busca erradicar mitos de la vacuna.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

El pasado 4 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de Conciencia del Virus Papiloma Humano (VPH), jornada dedicada a la llevar información a la población sobre este mal, que puede terminar en el desarrollo de varios tipos de cáncer. En la Argentina, la vacunación contra el virus está incluida en el Calendario Oficial, tanto para mujeres como para varones. Pero existen muchas dudas en lo padres (la dosis debe aplicarse a las 11 años), a partir de información falsa o controversial que circula. Por eso, y para fomentar la prevención y uso de la vacuna, asociaciones médicas y científicas se juntaron u lanzaron esta semana la campaña No miremos para otro lado”, que apunta a fortalecer la lucha contra la enfermedad. Si bien no es demasiado conocido, se estima que 8 de cada 10 personas contraerá este virus en algún momento de su vida, por eso es tan importante la inmunización. Sólo en 2018, unas 311 mil mujeres murieron en todo el mundo a causa del cáncer cervicouterino, enfermedad asociada en la mayoría de los casos al VPH. Además, el virus puede producir cáncer de cuello uterino, vaginal, anal, de pene, de cabeza y cuello, entre otros.

La campaña de prevención del HPV fue lanzada con el aval de de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación Civil Sostén, la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), la Dirección de Ginecológica del Hospital de Clínicas, la Fundación para la investigación, docencia y prevención del cáncer (FUCA), la Fundación Helios Salud, la Fundación Huésped, el Instituto ANLIS – Malbrán, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) y Fundación Vacunar. La misma apunta a superar la falta de atención en torno a esta problemática y a difundir sus medidas de prevención. En la Argentina, la vacunación contra el VPH es obligatoria y gratuita para las mujeres y varones de 11 años, pero las estadísticas muestran que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser.

“El virus de VPH nos puede afectar a todos, sus consecuencias pueden ser graves y presentarse, a veces, mucho tiempo después del momento de la infección. Contamos con vacunas muy efectivas y seguras para prevenir el VPH, no perdamos la oportunidad de prevenirnos, sobre todo durante la adolescencia”, sostuvo Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic y coordinador de la Comisión de Vacunas de la SADI. “El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente que afecta a hombres y mujeres en la Argentina: el 13 por ciento de las mayores de 30 años están infectadas por subtipos de VHP de alto riesgo, prevenibles mediante la vacunación. Por eso, es vital difundir el mensaje de que tanto el virus como las enfermedades que ocasiona pueden ser prevenidas”, advirtió por su parte Silvio Tatti, jefe de la División Ginecología del Hospital de Clínicas (UBA). "El virus del papiloma humano no se ve. La transmisión del virus no se siente. El camino para prevenir la infección se construye entre todos sin excepciones. 8 de cada 10 habitantes porta el virus. La prevención evita el cáncer", enfatizó Matías Chacón, presidente de AAOC.

Los virus papiloma humano (VPH) son virus de transmisión por vía sexual que son muy comunes en todo el mundo. Hay más de 200 diferentes tipos de VPH, pero se sabe que algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, cómo el cáncer de cuello de útero, el cáncer anal y el cáncer orofaríngeo. Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, de ahí que se recomienda que la vacunación se realice antes de que las mujeres y los varones inicien su vida sexual. Según recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 unas 311 mil mujeres murieron a causa del cáncer de cuello uterino; más del 85 por ciento de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios. El cáncer de cuello uterino es actualmente el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 mil nuevos casos (lo que representa el 84 por ciento de los nuevos casos mundiales).

La prevención del virus a través de la vacuna es uno de los caminos propuestos a nivel internacional. En muchos países circula información controversial sobre su efectividad y seguridad, que atenta contra su uso. En este sentido, la vacuna contra el virus papiloma humano constituye una de las herramientas de prevención centrales, ya que “evita la infección por VPH que puede causar lesiones capaces de devenir con el tiempo en un tumor de cuello de uterino.” En la Argentina, la vacuna que brinda inmunidad contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011. En ese entonces, se estableció la vacunación de las niñas de 11 años de edad; en 2017, la obligatoriedad de vacunar contra el VPH se extendió a los varones de 11 años. Esto último se debe a que en el varón, la infección causada por el VPH puede derivar en cáncer de orofaringe, cáncer anal y cáncer de pene. Desde 2014, la vacuna contra el VPH que establece el calendario es la tetravalente que, además de prevenir tipos de virus causantes de lesiones compatibles con el cáncer de cuello uterino, ofrece el beneficio adicional en la prevención de verrugas genitales ya que también protege contra los subtipos de VPH 6 y 11, causantes de la mayoría de las verrugas anogenitales no oncogénicas.

“La gran ventaja es que existe una herramienta muy efectiva para prevenir la infección por este virus y es la vacunación, en el Calendario Nacional tenemos incluida la vacuna, gratuita y obligatoria, para todos los varones y las mujeres a los 11 años y para las personas que viven con VIH o recibieron un trasplante entre los 11-26 años”, declaró Carla Vizzotti, presidente de la SAVE. Además, dijo, “desde el punto de vista individual, en el sector privado pueden recibirla quienes no estén incluidas en estas estrategias”. Un aspecto importante es que la OMS advierte que la vacunación contra los distintos subtipos de VPH no sustituye a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. En cuanto a las pruebas que se emplean para ello, éstas se realizan en mujeres que no tienen síntomas y que se sienten perfectamente sanas, con el fin de detectar lesiones precancerosas o cancerosas.