Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

La crisis del mercado de medicamentos no se detiene, y los datos son cada vez más preocupantes. La semana pasada se conocieron datos sobre la caída de ventas en 2018, que marca que las farmacias comercializaron 40 millones menos de unidades, un dato que alarma porque explica por qué muchos argentinos no están comprando sus tratamientos. Esta tendencia se profundizará este año, según los datos que circulan. Es que la suba de los tratamientos no se detiene. Según un relevamiento, en febrero los fármacos crecieron más de un 7 por ciento, varios puntos por encima de la inflación proyectada, que será según las estimaciones un 4 por ciento. Los datos fueron recogidos en unas 80 farmacias de Capital Federal del Gran Buenos Aires, y forma parte de la tendencia que hace que la crisis golpee muy fuerte el negocio minorista del sector. Los farmacéuticos aseguran que esta situación traerá más caída del consumo, lo que es un grave problema de salud pública.

El relevamiento realizado por el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, y difundido por la edición de hoy del diario BAE Negocios. “Los medicamentos ya aumentaron 13 por ciento desde el 1° de enero, y el mes pasado registraron una suba del 7,2 por ciento”, dijo el informe. La entidad además remarcó que las compras de medicamentos “cayeron 8 por ciento en el año frente al año pasado, debido a que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores”. La baja sustancial no es solamente en las farmacias sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas. Esta nueva suba potenciará la caída de la venta, que entre otras cosas generó que entre 2018 y el primer bimestre cerraron 80 farmacias entre la zona metropolitana.

La baja de la venta y la suba de los precios de medicamentos tienen números dramáticos. Según la misma entidad, entre diciembre de 2018 e igual mes de 2017 los vitamínicos (reconstituyentes) se incrementaron un 110 por ciento; anticoagulantes, 105 por ciento; medicamentos para tiroides, 96 por ciento; asma, 77 por ciento; diuréticos, 65 por ciento; antihipertensivos, 63 por ciento, y contra la diabetes, 53 por ciento. En cuanto al segmento de "uso habitual", los analgésicos se dispararon un 75 por ciento; antiespasmódicos, 67 por ciento; y los anticonceptivos, 54 por ciento, entre algunos ejemplos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal expresó en forma reciente que "los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas". Como consecuencia de la recesión económica que provoca una menor compra de medicación, se agravaron los problemas de salud, con un aumento de la mortalidad y obviamente de las consultas, las internaciones. Por esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguró que se trata de un “grave problema de salud pública”.

Esta situación se extiende en todo el país, y los farmacéuticos alertan sobre el impacto. “La venta bajó notablemente porque los precios aumentaron muchísimo. La caída se nota más en los medicamentos de venta libre”, dijo Mauricio Barceló, el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, quien resaltó que dentro de este grupo los que menos se venden son los complejos vitamínicos y los remedios para la piel. Desde las farmacias locales coincidieron. “Hay otros pacientes que no pueden mantener las prepagas y deben comprar los remedios sin descuentos y eso se les vuelve imposible”, agregó. La entidad recordó que las farmacias “no somos formadores de precios”.

Hace unos días la Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer un informe que indicaba la caída de la venta de medicamentos. Según el texto, en 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos, mientras que el año pasado ese número decreció a 702,4 millones. Es decir, las farmacias vendieron un promedio de 103.744 unidades menos por día. Según la presidenta de la Confederación, María Isabel Reinoso, las estadísticas son el resultado de una “depresión de las economías familiares”. Destacó que los medicamentos de venta libre, utilizados para dolencias menores, mostraron una caída mayor.