Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/19
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Siguen las tareas en la frontera para evitar el ingreso de la fiebre amarillaADJUNTO

FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, marzo 13: Con el apoyo de Nación y la OPS, Corrientes avanza en el plan preventivo contra la enfermedad. Con operativos y cursos de capacitación, buscan evitar que el virus del mal ingrese al país, ya que en Brasil se detectaron casos en monos. También en Misiones se hacen estas tareas. Por el momento, no hubo casos en territorio argentino.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.

Santo Tome, a orillas del Río Uruguay, se convirtió en el corazón de la lucha contra la fiebre amarilla en la Argentina. La localidad correntina centraliza en estos días los esfuerzos para evitar que el virus ingrese al país. Por eso, en el verano la secretaría de Salud nacional y los gobiernos correntinos y de Misiones lanzaron el denominado Plan Nacional de Contingencia, que incluye la vacunación masiva de los habitantes de las zonas de riesgo. Esta semana, en el marco de ese programa, se realizaron nuevas tareas, como un taller de prevención, control y vigilancia en ese municipio correntino. Las tareas estuvieron a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y participaron funcionarios y operadores locales.

Según informaron las autoridades correntinas, el objetivo de la actividad fue fortalecer las acciones y mecanismos de alerta que permitan bajar al mínimo el riesgo de contagio de fiebre amarilla en el país, sobre todo ante la presencia de casos humanos y epizootias en el estado brasileño de Paraná. “Como país no presentamos casos autóctonos de fiebre amarilla desde 2008. Para continuar así es prioritario que las jurisdicciones cuenten con equipos de respuesta capacitados para las eventuales contingencias que pudieran ocurrir en este sentido”, destacó la Directora Nacional de Epidemiologia, Patricia Angeleri. La funcionaria nacional resaltó que “la vigilancia epidemiológica nos brinda información precisa que nos posibilita tomar las medidas necesarias para evitar o atenuar los distintos eventos que se puedan presentar. Para ello mantener la capacitación continua de los equipos ocupa un rol fundamental en este sentido”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Corrientes confirmó que intensificó las medidas de prevención de la fiebre amarilla en zonas de la provincia fronterizas con Brasil y Paraguay. La directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, detalló que se han reforzado las acciones preventivas en las localidades de Santo Tomé, Paso de los Libres, vecinas a Brasil, y en Ituzaingó e Itatí, limítrofes con Paraguay.“Ante el avance lento de la fiebre amarilla en el estado de Paraná (Brasil), se intensifican los controles y el trabajo preventivo”, apuntó en alusión a los casos registrados en ese país de la enfermedad transmitida por mosquitos.

“El sistema está preparado y en alerta” también para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades que al igual que la fiebre amarilla son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.Además, descartó que haya algún caso de fiebre amarilla en Argentina, así como tampoco algún caso sospechoso de esa enfermedad. Durante la actividad de formación, que se extendió a lo largo de dos jornadas, se trabajaron aspectos biológicos, ambientales, de bioseguridad, métodos de captura del vector y construcción del cebo. De la capacitación, a cargo del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", participaron técnicos de las bases nacionales de control de vectores ubicadas en Misiones y Corrientes; integrantes del Ministerio de Salud Pública correntino y de control vectorial del Ministerio de Salud Pública de Misiones; y equipos de los municipios de Virasoro y Santo Tomé.

Desde que Brasil confirmó la presencia de monos infectados con fiebre amarilla en la frontera con la Argentina, las provincias de Misiones y Corrientes acordaron tomar medidas para evitar que el virus de la enfermedad llegue al país. La creación de una “barrera sanitara” fue el primer paso de este plan de contingencia, que busca entre otras cosas vacunar a toda la población de las zonas de riesgo.