Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/19
Vacunación

#Vacunación

Italia decidió que los niños sólo puedan ingresar a la escuela con todas sus vacunasADJUNTO

Vacunación

ROMA, marzo 13: La medida adoptada por las autoridades sanitarias busca que los alumnos tengan las dosis obligatorias cuando ingreses al ciclo lectivo. La medida se da cuando existe un proyecto para hacer un mecanismo de “obligación flexible” de la vacunación.

#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

Hace un tiempo, dos partidos de la alianza de gobierno italiano presentaron un proyecto en el parlamento para hacer más flexible la vacunación. La propuesta del Movimiento 5 Estrellas y La Liga busca crear un mecanismo de "obligación flexible", es decir, que será obligatorio vacunarse sólo en caso de emergencia sanitaria. La polémica decisión generó rechazos dentro del propio gobierno, que además debe afrontar brotes de sarampión en distintas partes del país. Ante esto, y a la espera que se trate el proyecto, se anunció que los niños sólo podrán asistir a la escuela si tienen el cuadro básico de vacunas, y de carecer del certificado de vacunación, los padres corren el riesgo de pagar una multa. Esta medida busca que “sin pretextos ni justificaciones” los alumnos deben presentar el certificado de vacunas, un paso adelante que desalienta la iniciativa “anti vacuna”, que sigue esperando discusión, pero con esta medida podría perder potencia.

Según las disposiciones de las autoridades de Salud las vacunas obligatorias, que son gratuitas, incluye a toda la población que va de cero a 16 años y son: anti-polio; difteria; tétanos; anti-hepatitis B; tosferina; anti-Haemophilus influenzae tipo B; sarampión; rubéola; paperas; varicela. Si no se aplican, los alumnos no serán admitidos a partir de esta semana en los planteles educativos, y los padres corren el riesgo de pagar una multa que va de 100 euros (unos 112 dólares) a 500 euros (unos 560 dólares). Además de mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta —dependiendo par ello de los programas de los gobiernos nacionales —, se propone avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.

Las primeras seis son obligatorias, mientras que para el sarampión, rubéola, paperas y varicela sólo será obligatoria hasta 2020 y se someterán a una verificación cada tres años para evaluar la meta de cobertura que es del 95 por ciento. Las vacunas también son obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria, sin embargo no es un requisito necesario para la admisión. Por lo tanto, de cero a seis años, los niños no vacunados no tendrán acceso a la escuela; pero de seis a 16 años pueden asistir, sin embargo los padres podrían recibir una multa en caso de incumplimiento con la ley.

Las autoridades de salud local recomendarán otras vacunas, que también serán gratis, como: anti-meningococcus C y B, anti-rotavirus y anti-pneumococcus. Estas vacunas se ofrecen según las indicaciones del calendario de vacunación para el año de nacimiento.

Mientras se pone en marcha esta medida, en el Parlamento italiano se discute una iniciativa de ley presentada por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga sobre el mecanismo de "obligación flexible", es decir, que será obligatorio vacunarse sólo en caso de emergencia sanitaria. La ministra de Salud, Giulia Grillo, indicó al respecto que la nueva ley no será "un acto de urgencia, sino una legislación marco basada en los datos epidemiológicos del plan nacional de prevención de la vacunación. El uso de la obligación es un hecho político", no científico, dijo.

Esto es particularmente peligroso en un país donde el consumo de la vacuna contra el sarampión está muy por debajo del 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la “inmunidad de rebaño”, y que ha estado lidiando con un brote mortal de la enfermedad. El año pasado, Italia representó una cuarta parte de todos los casos de sarampión en Europa. Durante la campaña para la elección de este año, 5 Estrellas y su eventual socio de coalición, La Liga, se comprometieron a desechar una ley reforzada que obligaba a los niños a vacunarse contra 10 enfermedades, en lugar de las cuatro obligadas anteriormente. El establecimiento médico italiano reaccionó con indignación cuando el gobierno aprobó su primera legislación “anti vacunas” en agosto. El virólogo principal Roberto Burioni calificó la medida como “una página infame en la historia de la República”, acusando al gobierno de poner en peligro “la salud de los niños más débiles e indefensos” para “congraciarse con la parte más ignorante, egoísta, parte de el país”. Cinco Estrellas también fue un defensor vocal de Stamina, una controvertida terapia con células madre que más tarde fue descrita como una estafa.