Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/19
Sida

#Sida

La vacuna contra el HIV, tan efectiva como la toma diaria de medicamentos

ADJUNTO
Sida

BUENOS AIRES, marzo 12: Dos grandes estudios afirman que las inyecciones mensuales permiten controlar la carga viral de manera efectiva. Ahora esperan que las autoridades regulatorias autoricen su uso en Estados Unidos y Europa.

#Sida
Para terminar con el VIH necesitamos el compromiso de todos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 1º: Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped, hace un panorama de la realidad del Sida en el país, y destaca que más del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados está actualmente en tratamiento.
#Sida
“Evitar nuevas infecciones de VIH requiere intensificar los esfuerzos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la víspera del día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora mañana 1º de diciembre. En el país, se presentará un informe de la situación continental del mal.

Además de los medicamentos tradicionales, los pacientes con HIV tienen como alternativa para controlar el virus la inyección mensual, que si bien no son una vacuna técnicamente se las llama así. Ahora, dos grandes estudios determinaron que el uso de este instrumento es tan efectivo como los antirretrovirales, por lo que esperan una aprobación en breve. Estas vacunas serían una nueva opción para las personas con Sida y podrían ayudar a algunas personas a continuar con el tratamiento. En lugar de tener que acordarse de tomar píldoras, los pacientes podrían recibir inyecciones de un médico o enfermera cada mes. "Algunas personas estarán encantadas" con la conveniencia, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo de defensa del SIDA.

Las inyecciones podrían mejorar qué tan bien se adhieren algunas personas al tratamiento, tal vez ayudando a las personas que tienen problemas para recordar tomar medicamentos a diario para mantener a raya la infección. Hay otros beneficios potenciales. El costo será un problema "para asegurarse de que todos tengan acceso a este medicamento", dijo Hyman Scott, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, que no formó parte del estudio. No está claro cuánto costarían los disparos. Las píldoras contra el VIH pueden costarle a un paciente hasta miles de dólares mensuales, según la combinación de medicamentos, la cobertura del seguro, los reembolsos y los descuentos.

Y habrá preocupaciones acerca de que los pacientes pierdan una vacuna mensual, lo que podría llevar a cepas del virus resistentes a los medicamentos. Será "una buena opción para algunas personas", dijo Scott. Aún no se ha estudiado si las vacunas mensuales también servirán para proteger a las parejas sexuales de los usuarios, pero hay razones para pensar que lo harán, dijeron expertos en la conferencia.

Las inyecciones son una combinación de larga duración de dos medicamentos contra el VIH: la rilpivirina, vendida como Edurant por Johnson & Johnson’s Janssen, y el medicamento experimental ViiV Healthcare conocido como cabotegravir. Un estudio incluyó a 616 personas que tomaban píldoras para tratar su infección por VIH. El otro estudio reclutó a 566 personas que aún no habían comenzado el tratamiento, por lo que primero tomaron pastillas para controlar el virus.

En cada uno de los estudios, la mitad de los participantes cambiaron a las inyecciones mientras que el resto se quedó con las píldoras. Después de casi un año, 1 a 2 por ciento de las personas en ambos grupos tenían rastros de virus en la sangre, ya sea que recibieran inyecciones o píldoras. Eso demuestra que las inyecciones funcionaron tan bien como la terapia con píldoras estándar. Algunas personas se retiraron de los estudios debido al dolor después de las inyecciones.

Los estudios se realizaron en Europa y América del Norte y en países como Argentina, Australia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Japón y México. "No tenemos experiencia en el despliegue de una inyección en el mundo real", dijo Warren, el defensor del sida. Dijo que los próximos desafíos serán cómo administrar las inyecciones y si los pacientes recordarán regresar mensualmente. "Estas son grandes preguntas".