Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social cordobesa acordó mejoras en la cobertura de fármacos de alto costoADJUNTO

SeguridadSocial

CORDOBA, marzo 12: La autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APOSS) firmaron un acuerdo con las cámaras que representan a la industria farmacéutica para incorporar nuevos medicamentos a su vademécum, y actualizar los descuentos que hace de ellos. El convenio incluye oncológicos y fármacos contra el HIV.

#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.
#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.

El impacto de la seguridad social en los medicamentos de alto costo es uno de los temas que más preocupa en la Argentina. Desde hace tiempo que los funcionarios y autoridades buscan alternativas para equilibrar los gastos, en especial en tratamiento oncológicos y de alta complejidad. En este camino, la obra social de la provincia de Córdoba se reunió con autoridades de las tres cámaras farmacéuticas que operan en el país, para determinar un nuevo acuerdo para el suministro de estos tratamientos. Según la información que difundió la entidad, el convenio incluye nuevos medicamentos de ese segmento que entrarán en la cobertura de la entidad, además de la actualización de los descuentos que se realizan.

Las autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) se reunieron con las tres cámaras que agrupan a los laboratorios que producen medicamentos en el país (CAEME, COOPERALA, CILFA), con quienes firmaron la incorporación de nuevos principios activos y la actualización de los descuentos de medicamentos para tratamientos especiales o denominados de alto costo (oncología, HIV, etc.). “El acuerdo facilita mecanismos de accesibilidad a este tipo de medicamentos ya que pasan a formar parte del listado que tendrá una logística más eficiente permitiendo que los afiliados de cualquier rincón de la provincia reciban sus tratamientos en la farmacia prestadora de APROSS más cercana a su domicilio”, destacó la entidad mediante un comunicado.

De esta manera, a partir de marzo se suman 106 principios activos a los ya 134 existentes, haciendo un total de 240, lo que hace un incremento de casi el 80 por ciento en la accesibilidad. De estos 106 nuevos principios activos incorporados al convenio, 8 corresponden a nuevas drogas que antes requerían un trámite de excepción y que ahora se suman a la cobertura. Si se consideran las marcas reconocidas, la cantidad de presentaciones por medicamentos de alto costo, asciende a 1.199 exactamente.

Este acuerdo, agregaron desde el APROSS, se complementa con la reciente firma realizada el pasado 7 de febrero junto a la Asociación de Oncología Clínica de Córdoba (AOCC), de los protocolos que sirven de guías de los tratamientos para pacientes con este tipo de patología. En este sentido, el beneficiario de la obra social cordobesa mediante un trámite de solicitud, podrá acceder desde cualquier punto de la provincia de Córdoba, a tratamientos de medicamentos por patologías especiales, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Córdoba. Esta mejora alcanza a casi 900 afiliados que actualmente se encuentran bajo tratamiento con este tipo de medicación. Cada uno de ellos está siendo contactado de manera telefónica para informarles sobre esta simplificación en el acceso a la cobertura.

El acuerdo de la obra social y la AOCC se rubricó el mes pasado, y permite la actualización de los protocolos de medicación para enfermedades oncológicas. Se trata de un listado guía de drogas cuya cobertura brinda la obra social pública, y estos protocolos “son el resultado de una labor conjunta, en la que la AOCC brinda su asesoramiento y saber especializado para que APROSS pueda garantizar los mejores tratamientos a sus afiliados”, según informaron las autoridades del organismo. Este listado se basa en la evidencia científica y en un criterio de responsabilidad en el uso de los recursos disponibles.