Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/19
Vacunación

#Vacunación

Esta temporada se aplicará en el país una vacuna antigripal con mayor protecciónADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de una dosis que protege contra cuatro cepas del virus, y además amplía en un 25 por ciento la cobertura. El objetivo es bajar la mortalidad de la enfermedad. La OMS alertó que el mundo enfrentará en breve una nueva pandemia del mal.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

En la reciente presentación de la denominada Estrategia Mundial Contra la Gripe 2019-2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de una nueva pandemia como la que vivió el planeta en 2009. Una de las razones de esta amenaza es la posibilidad de que las distintas cepas del virus viajen rápidamente, por la globalización del transporte. Ante esto, una mayor vacunación es una herramienta clave para enfrentar estas posibles situaciones. Para este año, la Argentina tendrá una novedad en materia de vacunas: se aplicará una nueva dosis, con mayor cobertura en materia de cepas. Según la información suministrada, la inmunización será contra cuatro cepas, y amplía un 25 por ciento la cobertura frente a los virus que circulen. “La Argentina cuenta con vacunación antigripal con el objetivo de disminuir la mortalidad”, sostuvieron los especialistas.

La nueva vacuna contra la gripe que usará este año el país, en el marco de la Campaña Nacional, protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B, y estará disponible en la Argentina desde abril. Además, según confirmó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), “amplía en hasta un 25 por ciento la cobertura de los tipos virales que circulan”. “La Argentina cuenta con vacunación antigripal con el objetivo de disminuir la mortalidad”, explicó Vizzotti, quien detalló que la población “objetivo”, que tiene a disposición la vacuna de forma gratuita en hospitales y centros de salud del país, es la que abarca a niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65, personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después de parto, y personas de entre dos y 65 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

“Desde el punto de vista individual, en el sector privado hay dos vacunas en el mundo que ofrecen ventajas: la adjuvantada, que no estará disponible en nuestro país, ha mostrado mayor efectividad en cuanto a reducción de mortalidad en mayores de 65 años”, precisó la especialista. La titular de la SAVE describió que “la cuadrivalente, que sí estará disponible, incluye este año una segunda cepa de virus B, y amplía en un porcentaje que puede llegar al 25 por ciento la cobertura de los tipos virales que circulen”. “Lo más importante es que si alguien pertenece a algún grupo de riesgo, sepa que debe vacunarse, más allá del tipo de dosis que reciba. Quienes no integren esos grupos también pueden beneficiarse con la vacuna, ya que disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad o la hace más leve en caso de que se contraiga”, completó.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos. En cuanto a las recomendaciones para prevenirla, la cartera sanitaria nacional aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70 por ciento. Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe. “También se aconseja aislar a los pacientes con influenza en sus domicilios por siete días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes”, completaron desde Salud.

La vacunación contra la gripe es clave para evitar situaciones de epidemia o pandemia, como la que sucedió en 2009 con el virus H1N1. En su reciente informe, la OMS sostuvo que el mundo “enfrentará otra pandemia de influenza”, aunque no se sabe cuándo llegará ni qué tan grave será y, en ese contexto, lanzó un programa de aquí a 2030 con el objetivo de que los países estén preparados ante esa eventual situación, además de prevenir brotes estacionales y controlar la transmisión de animales a humanos. La gripe es una “grave amenaza para la salud mundial”, subraya la OMS. Cada año se registran a nivel global mil millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves y hasta 650 mil personas mueren por causas respiratorias relacionadas con el virus. “En un mundo interconectado, la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá, y muchos expertos creen que una pandemia grave puede ser el evento más devastador para la salud mundial y dejar secuelas a largo plazo”, alerta el organismo como introducción a la Estrategia Mundial Contra la Gripe 2019-2030 presentada esta semana.

"La amenaza de influenza pandémica está siempre presente”, afirmó en el comunicado de lanzamiento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En enero, el organismo había incluido a una nueva pandemia global de influenza entre las 10 amenazas para la salud de 2019. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real”, continuó y llamó a “estar atentos y preparados: el costo de un brote de estas características será mucho mayor que el precio de la prevención”. A 101 años de la pandemia gripal de 1918 que provocó la muerte de 100 millones de personas, el escenario es completamente diferente. En la actualidad existen medios para detectar y contrarrestar los efectos del virus, pero la imposibilidad de establecer pronósticos acerca de cuándo ocurrirá la nueva pandemia obliga a estar preparados. Los tres objetivos del programa son: reducir la carga de la gripe estacional, minimizar el riesgo de gripe zoonótica (es decir, la transmisión de animales a humanos) y bajar el impacto de la gripe pandémica.