Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/3/19
Hantavirus

#Hantavirus

El uso de un medicamento antiviral en pacientes con hantavirus mostró buenos resultados

ADJUNTO
Hantavirus

BUENOS AIRES, marzo 11: Cuatro pacientes durante el brote del sur del país fueron tratados con ribavirina, y mostraron signos de recuperación sin necesidad de recurrir a la terapia intensiva ni a respiración asistida.

#Hantavirus
En medio del brote de hantavirus, denuncian desfinanciamiento del instituto Maiztegui
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Trabajadores aseguran que no pueden hacer frete a la demanda de atención por la falta de recursos. Por eso, el fin de semana se derivaron unos 20 pacientes. En tanto, se confirmó un nuevo contagio bonaerense.
#Hantavirus
Luego del brote fatal, en Epuyén piden medidas para evitar nuevos casos de hantavirus
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: En esa localidad de la provincia de Chubut aseguran que no existen protocolos para atender casos de esta enfermedad, que el verano pasado se cobró la vida de 11 personas y mantuvo a una parte de la población en “cuarentena sanitaria”. Desde el Ministerio de Salud provincial dicen que trabajan en las medidas preventivas.

El viernes pasado, se terminó el aislamiento obligatorio de los últimos vecinos de Epuyén, donde se dio el eje del brote de hantavirus en el sur argentino. Uno de los temas que preocupa a los especialistas es que el mal no tiene un medicamento específico para su tratamiento, más allá de los intentos de crear un suero contra la enfermedad. En plena crisis, cuatro afectados por el virus fueron tratados con el antiviral ribavirina, que logró buenos resultados en todos los casos, ya que su uso permitió evitar la internación en terapia intensiva y conectar a los pacientes a un respirador artificial. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Chubut, que destacó que el uso del fármaco logró “resultados muy esperanzadores”. “Es evidente que para la estadística resulta poco y son apenas cuatro casos, pero frente a la falta de un medicamento específico para esta enfermedad, es importante mencionar que es el único que se manifestó con resultados más que positivos”, destacó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

El funcionario precisó que la droga “logró mitigar los efectos” del hantavirus “sin que los pacientes necesitaran respiración asistida ni internación en terapia intensiva, ya que se recuperaron en sala común”. También conocida como “virazole”, la ribavirina es un nucleósido sintético que actúa como antiviral al inhibir el crecimiento de virus como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus. Asimismo, puede administrarse por vía oral, tópica e inhalatoria y también suele aplicarse en personas con hepatitis C.

Según el Ministerio de Salud chubutense, el reciente brote de hantavirus, considerado “el más grave de la historia sanitaria” local, con 11 muertes y 34 casos positivos, está “controlado”. No obstante, aún hay 12 vecinos de El Maitén en “aislamiento domiciliario selectivo”, y permanecerán así “al menos una semana más, hasta recuperar totalmente la libertad ambulatoria”, como ocurrió el martes en Epuyén, donde los últimos 10 que estaban aislados “completaron el ciclo de peligro de transmisión”, explicaron desde la cartera de Salud.

Pizzi adelantó además que el 27 de este mes se hará un encuentro en Epuyén, epicentro del brote, en el que se reunirán “sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar las acciones tomadas y trazar nuevas para el futuro”. “Ahora hay que pensar en lo que viene, pero a diferencia del último brote, ahora sabemos que el virus andes tiene la particularidad de transmitirse de manera interpersonal muy activa y cómo enfrentarlo”, aseguró el funcionario.

El viernes pasado, finalizó el aislamiento domiciliario de las últimas 10 personas en Epuyén. El ministro de Salud provincial Adrián Pizzi explicó que " los últimos 10 vecinos están cumpliendo el aislamiento y mañana ya estarán en total libertad de transitar”. El aislamiento selectivo obligatorio se instituyó tras confirmarse como principal hipótesis de contagio del virus la vía interpersonal y no solo del ratón "colilargo" a los seres humanos como se creía hasta fines del año pasado. El brote de hantavirus en Epuyén comenzó a inicios de diciembre. "Sabemos que el aislamiento fue una medida muy drástica, muy jugada en términos vulgares, pero estamos convencidos que hicimos lo que teníamos que hacer porque desde el momento que se implementó todos los casos que se reportaron como positivos estaban en el universo de gente aislada", dijo Pizzi.