Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/3/19
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Imposición y fuga: se inicia la dura negociación del convenio PAMI

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 11: Las partes comenzaron a discutir el futuro contrato. La idea del gobierno es ajustar el contrato, lo que generó alarma en los laboratorios. Muchos tratamientos ya se están yendo de la cobertura, algo que podría profundizarse. Alarma e incertidumbre en el sector minorista del futuro de la atención del mayor acuerdo del mercado local.

#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

Con una reunión realizada la semana pasada, las autoridades del PAMI y los laboratorios nacionales iniciaron la ríspida negociación por la renovación del convenio de medicamentos de la obra social, el más importante del mercado argentino. La tensión que existe entre la industria de bandera nacional y el gobierno volvió a marcar el ritmo de la discusión, que genera incertidumbre en el sector minorista. De este primer encuentro quedó como balance la intención del organismo de ajustar el convenio, y la respuesta de la industria que comienza a dejar la atención, una fuga que puede dejar sin acceso a los tratamientos de jubilados y distintos afiliados. Un nuevo capítulo de la pelea que tiene en vilo al mundo de los medicamentos.

La reunión donde se comenzó a renegociar el acuerdo PAMI tuvo un fuerte clima de tensión, según confirmaron MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector. El intento de las autoridades de ajustar a la baja el convenio es resistido por la industria nacional, que amenaza con dejar el acuerdo. mientras tanto se viene verificando un aumento de autorizaciones de recetas a los jubilados por parte de PAMI. Todo lo que se vive es presión hasta el 31 de marzo, fecha de vencimiento del actual contrato.

En la discusión, se habló de la salida de algunos laboratorios de peso, que ya están retirando algunos tratamientos de la cobertura. El objetivo del organismo PAMI es no aumentar los fondos destinados al acuerdo, incluso bajarlos y mantener los niveles presupuestarios del actual contrato. Ante esta propuesta, los representantes de los laboratorios rechazaron de plano la idea, dejando la negociación en un cuarto intermedio.

En la actualidad, los laboratorios de bandera nacional representan el 70 por ciento del vademécum del PAMI. Por el ajuste que ya implementa el gobierno, muchos medicamentos ya están siendo retirados de la cobertura. Si bien por el momento la maniobra no involucra a tratamiento con un consumo importante, el temor es que el intento de ajuste que ya dejó ver el gobierno en el nuevo contrato profundice esta fuga. La disputa está abierta, y seguirá esta semana, con nuevas reuniones. La industria teme que aumenten los aprietes, y esperan que el gobierno tenga una postura más sensata. Por las dudas, prepara las fugas. El ajuste, vía inflación, está en marcha. La pregunta que todos se hacen es: ¿se viene un PAMI paralelo?.