Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/3/19
Vacunación

#Vacunación

Denuncian problemas con la entrega de vacunas del Calendario OficialADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, marzo 11: Distintas provincias alertaron que la llegada de dosis desde Nación se da “en cuentagotas”, por lo cual está comprometida la aplicación de la vacunación obligatoria. Entre Ríos y Santa Fe fueron las primeras en reclamar por esta situación. Es trascendental el rol social que tiene la vacunación”, recordaron los expertos.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

Mediante un comunicado de prensa, la provincia de Entre Ríos denunció el fin de semana que Nación no está entregando las vacunas que corresponden al Calendario Obligatorio. “Se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y hay faltante de Sabin, meningo, algunas gamma globulina, anti gripales y triple bacteriana”, sostuvo el texto, difundido por distintos medios. La realidad se viene dando desde hace un tiempo, como parte del ajuste en materia de salud que viene realizando el gobierno nacional, que incluye la eliminación de una dosis de la vacuna contra la meningitis, y la degradación al rango de secretaría del Ministerio de Salud. Los especialistas alertan sobre los efectos de la entrega tardía de las vacunas, que para esta época del año, por la nueva ley nacional, deben completarse de manera obligatoria para iniciar el ciclo lectivo.

Según denunció una nota del diario Tiempo Argentino, las provincias “ya salieron a alertar por el envío de dosis por goteo”. El primer caso que se conoció fue el de Entre Ríos, pero no es el único. "Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera producto de que por ley no pueden salir a comprar vacunas por su cuenta. Cuando es una vacuna de calendario, el Estado nacional debe entregarla" advirtió Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe donde escasea la vacuna contra el meningococo. Se calcula que el año pasado el Estado nacional entregó apenas la mitad de las dosis pautadas. La triple bacteriana, la antimenigocócica, la antirrábica y la Sabin son las que sufren mayores faltantes y los equipos de inmunizaciones provinciales empezaron a priorizar las dosis en embarazadas.

En territorio bonaerense la situación se agudizó desde mitad del año pasado. "Sufrimos una irregularidad en la entrega de vacunas. Forma parte de la falta de planificación y políticas sanitarias, como si la salud fuera algo menor, y terminamos pasándonos dosis de municipio a municipio, como si fuéramos un club de vacunas" advirtió Alejandro Collia, secretario de Salud de La Matanza.

La devaluación del año pasado, y la disparada del dólar que está marcando a fuego el ritmo el inicio de 2019 implicó un golpe letal al área. Cambiemos declinó la fabricación de vacunas en beneficio de grandes compras a laboratorios privados: en 2017 el programa "Investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública" tuvo un presupuesto de 83,8 millones de pesos. Para este año se le recortó a 61 millones sin contar la inflación.

Carla Vizzotti, ex directora del Programa Nacional de Inmunizaciones e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguró a Tiempo Argentino que "a la población que no le preocupa tanto porque tiene medios para comprar la vacuna en el sector privado, hay que decirle que recortar el Calendario también les va a impactar, porque si no se vacuna toda la cantidad de personas que tiene que vacunarse, el efecto rebaño e inmunidad indirecta no se obtiene, entonces el impacto será para todos. Por eso es trascendental el rol social que tiene la vacunación, el signo de equidad que significa, y es un indicador económico: inviertiendo en prevención ahorran costos en atender gente enferma".