Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/3/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Otra denuncia contra el IOMA por no entregar un fármaco oncológico a una afiliada que fallecióADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, marzo 8: Una empleada de la Municipalidad de la Costa murió luego de esperar tres meses por la entrega de Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. El caso recordó a lo sucedido hace un año con una docente de Lomas de Zamora.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.

En febrero de 2018, la muerte de la docente de Lomas de Zamora Gabriella Ciouffarella conmocionó a la sociedad. La maestra falleció mientras esperaba la entrega de un medicamento oncológico por parte del IOMA. El caso generó mucha indignación, y desnudó la crisis de atención en la obra social de la provincia de Buenos Aires. A un año de esta situación, otro caso similar vuelve a poner en el centro de la polémica a la entidad bonaerense. Se trata del caso de Andrea Álvarez, una empleada municipal del partido de La Costa que en diciembre del año pasado presentó su primera solicitud al IOMA para que le entregue Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón que padecía. Sin embargo, pese a que en la prescripción médica, fechada el 21 de noviembre de 2018, su oncólogo pedía el remedio en carácter de urgente, la obra social bonaerense le rechazó el tratamiento durante meses. Su muerte deja mal parado al IOMA, que deberá explicar otra vez su accionar.

Si bien los familiares informaron que el medicamento fue entregado, fue casi tres meses después de que lo solicitara su médico en carácter de urgente. Pero a los pocos días la mujer de 43 años falleció producto del estado avanzado de su enfermedad, cáncer de pulmón. Álvarez presentó un amparo ante la Justicia que le fue favorable, pero las autoridades del IOMA no cumplieron con el mismo hasta las últimas instancias. Uno de los últimos mensajes de la mujer en su cuenta de Facebook es contundente. “Estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia oral y me obra social no me quiere entregar la medicación porque dice que es muy cara”, contó. “Legalmente está todo hecho tanto en juzgado como en la obra social pero todavía no hay resultados. Quiero que esto se difunda, como dejan tirados a los pacientes oncológicos”, cerró unos días antes de su muerte.

La falta de entrega de oncológicos por parte del IOMA es una de las críticas que más recibe la obra social provincial. El portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar) difundió a fines de enero un documento donde se detallan los medicamentos de alto costo más comunes que los afiliados le reclaman al IOMA. Según se confirma, “en su mayoría son impugnados”. En este sentido, uno de los problemas que se presenta es que el IOMA “no tiene firmado un convenio con laboratorios para la adquisición y dispensa de estas drogas”, por eso se rechazan. La lista está encabezada por el fármaco Pembrolizumab, cuyo nombre comercial es Carfilzomib. “Se trata de un medicamento para detener el crecimiento de las células del cáncer. En su versión de 100 mg y de 4 ml tiene un valor de 199,483.81 pesos, un monto inaccesible para el afiliado”, destaca la información.

Otra situación que describe este documento es que muchas veces llegan pedidos de autorización de pacientes a los cuales ya se les otorgó el medicamento y que tienen que continuar el tratamiento. “Así, otra vez irrumpe la dilación y se perjudica al afiliado”, remarca la información. El retraso de los medicamentos oncológicos generó duras críticas contra la obra social, ya que para acceder a los tratamientos al afiliado debe presentar una extensa lista de justificativos médicos, resúmenes de historia clínica y documentación a entregar, al tiempo que ofrecen “segundas opciones” de medicamentos, para en muchos casos rechazar definitivamente la autorización reclamada.

El caso se da cuando hace pocos días se conmemoró un año de la muerte de la docente lomense, que protagonizó un caso similar al de Álvarez. Ciuffarella era docente de inglés en dos colegios de Lomas de Zamora y el 26 de diciembre de 2017 había solicitado a la obra social la entrega de seis dosis de Carfilzomib, un costoso remedio para tratar la enfermedad. Según indicaron sus familiares en ese momento, cada dosis valía 200 mil pesos. En un principio, la obra social le rechazó el pedido, hasta que decidió entregar la medicación luego de dos meses, tras la difusión del caso y la realización de numerosas protestas. Para ese momento, ya era tarde. La enfermedad había avanzado y Ciuffarella falleció a los tres días.