Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/19
Entrevistas

#Entrevistas

“La población bonaerense no tiene garantizado su derecho a la salud”ADJUNTO

Entrevistas

LA PLATA, marzo 7: Lo alertó la presidenta del gremio médico CICOP, Marta Márquez, en el marco del primer paro del año realizado en la provincia de Buenos Aires.

#Opinión
Debates: medicamentos, lo que sube cuando el Estado se baja
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: El becario posdoctoral del CONICET Lautaro Zubeldía asegura que “la producción pública de medicamentos y vacunas juega un rol vital en el acceso a la salud de la población”, y analiza se actualidad, en esta columna de opinión publicada por la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.
#Mercadonegro
Con varios allanamientos en tres provincias, cae banda que vendía medicamentos adulterados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: La Policía Federal realizó operativos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba, y detuvo a 10 personas, involucradas en la venta de tratamientos falsos. Se secuestró gran cantidad de fármacos y documentación para la casa.

Esta semana, el gremio médico CICOP realizó su primer paro del año. El miércoles 6, junto a los estatales de otras dependencias, los profesionales de la salud se movilizaron para reclamar mejoras salariales, y para denunciar el estado de abandono de la salud de la provincia de Buenos Aires. El año pasado, la paritaria médica fue una de las más complejas, y terminó con un acuerdo que todavía debe revisarse, ya que el reclamo es que se otorgue una nueva suba para compensar las pérdidas. En este contexto, la baja presupuestaria genera alarma, ya que dificulta la atención en los hospitales y centros de atención bonaerense. “La población no tiene garantizado su derecho a la salud”, sostuvo Marta Márquez, presidenta de CICOP. En esta entrevista con el programa radial Insurgentes (radio Sur 88.3), la dirigente habla de la situación sanitaria, el paro de mujeres del próximo viernes y la realidad que deben afrontar los médicos para realizar su trabajo.

-En qué consiste la crisis del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires? -Venimos denunciando que el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires profundiza su crisis a diario, en principio, porque los profesionales de la salud no hemos sido convocados a paritarias. Después de noviembre de 2018 el gobierno se comprometió a convocarnos en diciembre para continuar la discusión de los salarios, porque ya se preveía que la proyección inflacionaria iba a estar muy por encima de los acuerdos paritarios. A marzo de 2019 no hemos sido convocados, así que nuestros salarios quedaron catorce puntos debajo de la inflación en el 2018 y, por supuesto, estamos reclamando que para el 2019 el gobierno haga una propuesta que recomponga salarialmente lo que cobramos. Porque es uno de los problemas más serios que tenemos, cobran tan poco los profesionales de la salud que no es atractivo ingresar al sistema público.

A esto hay que agregarle que trabajamos en malas condiciones, que hay becarios que todavía no han sido interinizados o pasados a planta, tenemos un sin número de problemas que se agudizan por un presupuesto a la baja. El año pasado se votó en la legislatura el presupuesto en salud más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires.

-Van a estar plegándose al paro feminista del 8M, ¿cómo es la situación de las mujeres en el sistema de salud? ¿Hay brecha salarial? -No hay brecha salarial porque tenemos una ley que nos enmarca, asegura que todos los profesionales del equipo de salud cobremos el mismo sueldo, bajo en este caso, pero el mismo para hombres y mujeres. Pero sí tenemos varios reclamos desde la perspectiva de género, como CICOP venimos trabajándolos y además participamos de las movilizaciones. Estamos reclamándole a la gobernadora Vidal que se reglamente la ley de Licencia por Violencia de Género. Como resultado de la lucha, hace dos años logramos una ley que prevé licencia para mujeres en situación de violencia de género, pero no está reglamentada, con lo cual no tiene aplicación.

En el ámbito específico de la salud estamos reclamando que hayan jardines parentales, porque son muy pocos los hospitales que los tienen. Esto para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan estar tranquilos desarrollando sus tareas mientras sus niños y niñas están cuidadas por personal idóneo. Queremos que esto se haga efectivo y se aumente lo que se paga por jardines, un subsidio ante la falta de jardines en el ámbito de trabajo que es una miseria en relación a lo que se paga cuando se debe ir a un lugar privado.

También reclamamos que haya presupuesto real para que mujeres en situación de vulnerabilidad transcurran por hospitales y centros de salud. No hay refugios para que las mujeres puedan alejarse de una situación de violencia, y no hay suficientes partidas para que hayan políticas de prevención. Nosotros entendemos que la violencia de género tiene una falla grave en políticas de promoción, y si bien muchas de estas políticas dependen de los municipios, la provincia no tiene dispositivos adecuados para atender estas situaciones. Así que con todos estos reclamos es que vamos a estar movilizándonos y parando por 24 horas en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué panorama tienen para el resto del año? -Esperamos que la gobernadora Vidal, más allá de las ambulancias del SAME y de las guardias que arregló en algunos hospitales, tome la política de salud como algo nodal. Cuando hablamos del colapso del sistema de salud, lo que decimos es que la población bonaerense no tiene garantizado su derecho a la atención de salud en condiciones adecuadas porque no hay suficientes profesionales para atenderlos, porque no hay insumos y la infraestructura provoca problemas. El reclamo a Vidal es que no hay salud pública con trabajadores con sueldos deprimidos y sin presupuesto para el área.