Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Resistencia a los antibióticos: nuevo encuentro entre laboratorios y autoridades sanitarias

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, marzo 7: En el marco de la denominada Estrategia Global contra la Resistencia Antimicrobiana, la ANMAT y la Comisión Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) se reunieron con las cámaras farmacéuticas para avanzar en medidas contra el avance de este flagelo.

#ResistenciaBacteriana
Resistencia microbiana: múltiples actividades en el país para fomentar el uso racional de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: En el marco de la denominada la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos las provincias realizan actividades para frenar este flagelo, que según la OMS será la principal causa de muerte en el año 2050.
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.

Desde 2015, en el país existe la denominada Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), una iniciativa para intentar frenar el flagelo de la resistencia a los antibióticos, una preocupación a nivel mundial, que si no se detiene será una de las amenazas a la salud en las próximas décadas. Esta entidad nuclea a autoridades sanitarias de diversas áreas, que trabajan para poner en marcha la Estrategia Global contra la Resistencia Antimicrobiana. En este marco, hace unos días se reunieron con las cámaras que representan a la industria farmacéutica, para llevar adelante tareas tendientes a mejorar el uso de los antibióticos y otros medicamentos que puedan causar la aparición de bacterias resistentes. Entre los objetivos del encuentro, se destacó la posibilidad de mejorar los controles en las presentaciones de los tratamientos, tanto aquellos que se comercializan en el circuito legal como los que se utilizan como promoción por parte de la industria.

La reunión de la Estrategia Global contra la Resistencia Antimicrobiana estuvo encabezada por autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quienes recibieron a representantes de las cámaras CAPGEN (Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario), CAEME ( Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos). el encuentro se dio como parte de la disposición 7130/15, que creó la comisión y que pone en marcha esta estrategia para frenar la resistencia a los antibióticos.

Según informaron desde la ANMAT, el objetivo de la reunión fue “lograr una construcción colectiva de resolución de problemas sobre este asunto sanitario”. Entre los acuerdos alcanzados en la jornada, se destacaron el acuerdo para lograr “la limitación de registro de antibióticos que no se adecúen a las recomendaciones de presentaciones, de acuerdo a ingredientes farmacéuticos activos específicos”. Además, las partes se comprometieron a “continuar el trabajo conjunto para establecer la adecuación de las presentaciones de los productos que se encuentran actualmente en el mercado, y adecuar las muestras sin valor comercial para que respeten los mismos lineamientos de presentación establecidos para los productos comercializados”.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente y transmitirse a otras personas, lo que genera grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. En Estados Unidos, son alrededor de 2.049.442 de enfermedades causadas por resistencia bacteriana y al menos, 23 mil muertes al año.

La CoNaCRA busca garantizar “un uso responsable de estos medicamentos esenciales para la salud humana y animal”. El rol del control de la medicación en animales es clave, ya que como afirman los especialistas, el 60 por ciento de los patógenos que afectan a los humanos son de origen animal. Por eso, el trabajo en conjunto entre las carteras sanitaria y de agricultura para frenar la expansión del uso indiscriminado de los antibióticos veterinarios. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos grandes problemas en materia de resistencia. En primer lugar, la gente toma a veces medicamentos sin necesidad o no los toma como debería. Y, en segundo lugar, los medicamentos no siempre han sido de la mejor calidad.