Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/3/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

La crisis no tiene cura: en 2018 se vendieron 40 millones de medicamentos menosADJUNTO

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, marzo 6: Son datos oficiales de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la consultora de salud IQVIA. La caída de más de 5 puntos el año pasado respecto del 2017 marca un abismo para muchos pacientes, que deben elegir qué medicamentos comprar y cuáles no. Los especialistas alertan sobre el peligro de esta situación. “Hay gente que abandonó el medicamento tiene que tomar”, dijo María Isabel Reinoso.

#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Todos los días, los farmacéuticos de todo el país afrontan la angustia de los pacientes, que llegan a las farmacias en busca de sus medicamentos, pero no siempre les alcanza. “Hoy llevo solamente este”, suele ser una de las frases que más escuchan, respecto de la imposibilidad de llevarse todos sus tratamientos. Ahí empieza una dramática elección en la que el profesional incluso debe “aconsejar” cuál dejar.

Los datos del mercado farmacéutico minorista asustan, y detrás de esos números están millones de personas, que cada día deben pelear contra esta cruel realidad. Los datos de la caída de las ventas pusieron en el centro de la escena mediática esta problemática, con datos que asustan: sólo en enero y parte de febrero, las ventas se desplomaron un 5 por ciento. Este dato –que algunos ubican por encima por varios puntos –no son nuevos, y se vienen desde hace tiempo.

Según datos conocidos durante el fin de semana largo, en 2018 se vendieron cerca de 40 millones de tratamientos menos, es decir, unos 110 mil medicamentos menos por día. Esto, además de generar un golpe letal en el sector minorista, es una grave amenaza contra la salud pública del país, ya que muchos de quienes dejan de comprar sus fármacos son adultos mayores, que padecen enfermedades crónicas. La crisis del sector preocupa a especialistas y opositores, que reclaman “políticas púbicas” para enfrentar la crisis.

Durante los últimos días, las noticias sobre el desplome de la venta de medicamentos en 2018 se multiplicaron, como los casos de los pacientes que llegan a la farmacia y no pueden completar sus recetas, incluso de males graves o enfermedades crónicas. Los números son aterradores: Según las estadísticas de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la consultora de salud IQVIA, el año pasado la venta de medicamentos cayó un 5,1 por ciento en relación al año anterior, lo que representa una diferencia de casi 40 millones de medicamentos menos. Según la información suministrada, en 2017 se vendieron 740,3 millones de unidades (en cajas, envases, frascos u otras presentaciones farmacéuticas), número que cayó a 702,4 millones en el 2018. La cifra es alarmante y demuestra que, en promedio, durante dicho año se han vendido casi 110 mil unidades de medicamentos menos por día. De acuerdo al informe, todos los grupos farmacológicos sufrieron la caída en las ventas, siendo los medicamentos para la sangre los más afectados y los que sirven para los músculos esqueléticos los únicos que no vieron afectadas sus comercializaciones.

"Hicimos el mismo estudio entre diciembre de 2018 con respecto a 2017, y vimos un descenso en todos los segmentos. La mayor caída fue para los medicamentos para sangre de un 18 por ciento", confirmó en declaraciones radiales María Isabel Reinoso, titular de la COFA. La preocupación crece porque, según consideran, los pacientes podrían estar abandonando sus tratamientos crónicos debido a la situación financiera. “Hay gente que abandonó el medicamento tiene que tomar, abandonaron los tratamientos" confirmó Reinoso. Además, los datos de COFA en el segundo semestre de 2018 la venta de antiepilépticos disminuyó un 9,41 por ciento, los utilizados para el tratamiento de arritmias cardíacas un 10 por ciento, el enalapril para la hipertensión arterial un 9 por ciento, los antidiabéticos orales un 6 por ciento.

El tema es parte de la discusión de especialistas y de dirigentes de todo el arco político, que le piden al gobierno nacional que intervenga en esta situación. En el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, su presidente Fernando Gray se reunió con el equipo de trabajo de la corriente sanitarista del partido, que integran entre otros Alejandro Costa, Andrés Leibovich, Carlos Devani, Arnaldo Medina y Daniel Nucher. De esa cumbre salió un documento donde alerta sobre el desplome de las ventas, y suma datos que respaldan los datos de la COFA. Un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), el promedio de aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en el periodo mayo 2015 – agosto 2018 fue del 157,8 por ciento, mientras que en el mismo periodo las jubilaciones subieron un 111,9 por ciento, es decir casi 46 puntos porcentuales por debajo. Consecuentemente, la medición de noviembre del “Monitor del Clima Social” del Centro de Estudios Metropolitanos registró que el 62 por ciento de la población de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sostiene que el precio actual de los medicamentos es muy alto, el 21 % afirma que el precio es alto y apenas el 14 por ciento sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.

“Al quitar el PAMI y el Remediar, la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no solo la salud de las personas mayores, sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas las cuales sin tratamiento oportuno generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia de las personas mayores” advierte el duro informe del PJ.

El impacto de los aumentos es aún mayor cuando se tiene en cuenta que gran parte de las personas de 60 años y más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos. En tanto, el ex ministro de Salud nacional Ginés González García sostuvo que “el gobierno nacional canceló políticas activas a favor del acceso de los medicamentos”, como el Programa Remediar, creado en su gestión y que fue parte del ajuste realizado en materia sanitaria por parte de la actual secretaría de Salud nacional. Por sus parte, Daniel Torres, rector de la Universidad Isalud y ex superintendente de Servicios de Salud (entre 2002 y 2006), sostiene que la adhesión al tratamiento (es decir, el seguimiento de las instrucciones médicas y las prescripciones farmacológicas) es de extrema importancia para los pacientes crónicos. A pesar de que observa una disminución general del consumo de medicamentos -la cual también atribuye a los movimientos de la macroeconomía-, aclaró que todavía "no se ha visto un abandono global" en el caso de enfermos de gravedad.