Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/3/19
Sarampión

#Sarampión

Nueva alerta sanitaria por otro argentino que contrajo sarampión en el exterior

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, marzo 6: Se trata de un hombre que viajó en un crucero por Brasil, y que se contagió de la enfermedad junto con una docena de personas. Ante el brote, autoridades brasileras realizaron un operativo de vacunación, y la secretaría de Salud argentina emitió una nueva alarma.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

Luego de visitar Brasil en un crucero de lujo, un argentino –cuya identidad no se reveló –se convirtió en el segundo caso de la temporada 2019 en contraer sarampión. Como el joven de 35 años que se contagió en un viaje de negocios a Hong Kong, este caso importado encendió la alarma en el país, al punto que la secretaría de Salud emitió una nueva alerta sanitaria. En tanto, el gobierno brasilero aplicó unas 10 mil vacunas a quienes pasaron por esa embarcación, como parte del operativo de bloqueo para evitar la propagación del mal. El auge de los grupos “anti vacuna” reintrodujo la enfermedad en varias partes del mundo, al punto que UNICEF acaba de emitir una advertencia sobre el impacto global del fenómeno. En tanto, un nuevo estudio desvincula a la vacuna contra el mal del autismo, uno de los argumentos más usados por quienes rechazan la inmunización.

El nuevo caso argentino de sarampión fue confirmado durante el fin de semana largo por las autoridades sanitarias de nuestro país. Se trata de un hombre que viajó en el crucero MSC Seaview durante febrero por las playas de Brasil. Ante la confirmación de unos 13 contagios, el gobierno brasileño decidió realizar un operativo de bloqueo con unas 10 mil vacunas, que fueron aplicadas a algunos tripulantes y pasajeros de distintos países. Por su parte, la secretaria de Salud de la Nación emitió una nueva alerta epidemiológica, como el que circuló la semana pasada cuando se conoció el caso de un hombre de Santa Fe, que luego de un viaje a Asia contrajo la enfermedad. “Aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”, destacó la cartera sanitaria argentina.

Con 13 afectados confirmados de distintas nacionalidades en tripulantes de la embarcación, el 20 del mes pasado el gobierno brasileño decidió realizar un importante operativo para bloquear los casos con unas 10 mil vacunas. La acción la llevo a cabo el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), su agencia regulatoria. Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. También pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. Así mismo, el comunicado oficial de salud argentina recomienda "verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida". Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Pese a la efectividad de la vacuna, muchos padres se niegan a aplicársela a sus hijos, alimentados de información errónea o por mitos que siguen circulando. Uno de ellos vincula a la vacuna con la posibilidad de que los niños desarrollen autismo, una relación que fue denunciada hace décadas por un estudio inglés, que fue refutado reiteradas veces por la falsedad de sus datos. En estos días, una nueva investigación confirma que no hay relación entre la enfermedad y la vacuna, incluso entre los niños que tienen un alto riesgo porque tienen un hermano con trastorno del espectro autista (TEA). Según el estudio del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca), , publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores examinaron datos sobre 657.461 niños. Durante este tiempo, 6.517 fueron diagnosticados con autismo. Los niños que recibieron la vacuna contra el sarampión y la rubeola tenían un 7 por ciento menos de probabilidades de desarrollar autismo que los niños que no se vacunaron. "Los padres no deben saltarse la vacuna por temor al autismo. Los peligros de no vacunarse incluyen un resurgimiento en el sarampión que estamos viendo hoy en día en forma de brotes", explica Anders Hviid, el principal autor del estudio. Los investigadores estudiaron la conexión entre la vacuna y el autismo en una cohorte nacional de todos los niños nacidos en Dinamarca de madres nacidas en Dinamarca de 1999 a 2010. Siguieron a los niños desde su nacimiento hasta finales de agosto de 2013. En general, el 95 por ciento de los niños en el estudio recibieron la vacuna.

Por su parte, UNICEF advirtió sobre el aumento de los casos de sarampión a “niveles alarmantes” en todo el mundo y subrayó que casi el 75 por ciento de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar. Las causas van desde las infraestructuras sanitarias deficientes a la ola de "antivacunas" en distintos lugares del mundo. El Fondo de la ONU para la infancia precisó que 98 países registraron en 2018 un aumento del sarampión, una enfermedad que como precisa Unicef es “fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal”. “Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, que agregó que la vacuna contra esta enfermedad es “segura, eficaz y barata”. Entre las principales causas del aumento de los brotes, la organización internacional destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas. Unicef apunta que por estas razones tan variadas los brotes han aparecido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.