Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Alerta que el Mercosur aceptará propuestas para que se extienda monopolios sobre medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, marzo 1º: En el marco del Tratado de Libre Comercio que negocia con la Unión Europea. Desde el 10 de marzo habrá en nuestro país una nueva ronda de discusiones, y la Fundación GEP adelantó que en esa cumbre se aceptarán las condiciones que afecta el acceso a los tratamientos.

#AccesoalosMedicamentos
En junio de este año, las farmacias dispensaron 2 millones de medicamentos menos que en 2018
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 27: Son datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En ese mes hubo una baja en la dispensa del 3,42 por ciento, con picos de hasta por ciento en lagunas terapias. Alertan sobre los problemas en acceso, que no se detienen.
#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.

Del 10 al 16 de marzo, se realizarán una serie de reuniones entre funcionarios y técnicos de la Unión Europea y el MERCOSUR, para avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio, una iniciativa que viene desde fines de los 90, y que es resistida por muchos sectores, y que desde que asumió Mauricio Macri el gobierno cobró renovados aires. Ante este nuevo encuentro, la entidad Fundación GEP alertó sobre el contenido de la reunión, que abrirá el tramo final de la discusión que permitirá, si hay acuerdo, cerrar esta discusión. Según la entidad, que trabaja para mejorar el acceso de la población a tratamientos de calidad, en esta cumbre “el MERCOSUR hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales”. Un informe elaborado hace un tiempo por la misma fundación analiza cómo afectará al acceso a los fármacos este acuerdo, como ya sucedió en otras zonas del país.

La información difundida por la Fundación GEP sobre la próxima reunión genera alarma en las entidades que trabajan contra el acuerdo MERCOSUR-UE. Según explicaron, la entidad que reúne a los países del sur americano “hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales, que tendrá un dramático impacto en la salud pública, poniendo en jaque a la industria nacional de los países Latinoamericanos”. “Fuentes han informado que el MERCOSUR cedería a todas las imposiciones de la Unión Europea con respecto al capítulo de propiedad intelectual. La extensión de patentes y protección de datos de prueba, medidas demandadas por la UE y que se encontraban en los borradores del texto del acuerdo, afectarían gravemente el acceso a medicamentos”, insistió la entidad argentina.

“Advertimos sobre el impacto negativo que estas medidas tendrán en la Salud del Pueblo e instamos al gobierno Argentino y los demás gobiernos del Mercosur a no firmar el acuerdo con Medidas ADPIC Plus. El Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos e Innovación en su informe de septiembre de 2016 recomienda a los países rechazar las medidas ADPIC Plus”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de FGEP. "Los medicamentos no son mercancías sino bienes sociales. Las normas comerciales sobre ellos no hacen más que excluir a miles de personas que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-MERCOSUR significaría un gravísimo problema de Salud Pública pues generará que los medicamentos tengan precios prohibitivos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales", agregó José María Di Bello, Secretario de FGEP.

Las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea se iniciaron en 1995, cuando los dos bloques firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación. “La propuesta de la UE para este acuerdo contiene una serie de medidas ADPIC plus sobre derechos de propiedad intelectual: implicaría que Argentina extienda monopolios sobre medicamentos y tecnologías médicas beneficiando a empresas farmacéuticas multinacionales frente a la salud del pueblo”, sostuvo. Las negociaciones de este acuerdo se han demorado por muchos años debido, por ejemplo, a la diferencia en las posturas de ambos bloques regionales respecto de las agendas de desarrollo y propiedad intelectual; especialmente a la negativa de Argentina y Brasil de rendir su soberanía. Sin embargo, a partir de 2016 los gobiernos argentino y brasileño han dado luz verde para avanzar en firmar el Acuerdo a la mayor brevedad.

Fundación GEP realizó un estudio de impacto donde analizamos las consecuencias de su aprobación, además de afectar negativamente el desarrollo de tecnologías y medicamentos genéricos. Dentro de las principales conclusiones, se observa que, a partir del primer año de entrada en vigencia del Acuerdo -en el escenario de aceptación plena del capítulo de propiedad intelectual que propone la UE- habrá un aumento de precios de la canasta de antirretrovirales analizados. Además, iría en permanente aumento hasta alcanzar un gasto adicional de más de un tercio del presupuesto total de la Dirección Nacional de Sida, Hepatitis virales e ITS actual para el año 2050. En este mismo sentido, si las compras públicas de antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C se hubieran realizado en un escenario como el propuesto por el Acuerdo Birregional en materia de propiedad intelectual, la Dirección de Sida, Hepatitis virales e ITS del Ministerio de Salud, debería haber invertido adicionalmente más de la mitad de su presupuesto en la compra de 6 medicamentos.

DESCARGA: Informe de la fundación GEP donde alerta sobre los problemas en materia de medicamentos si se aprueba el acuerdo MERCOSUR-UE.