Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/2/19
Vacunación

#Vacunación

Los prejuicios y daños de la no vacunación, en primera personaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, febrero 28: Una mujer contó las consecuencias que padece su hijo por no aplicarle la vacuna contra el sarampión. El testimonio desnuda como el auge de los grupos “anti vacunas” pueden terminar en situaciones dramáticas. Los especialistas tomaron esta historia para insistir en la necesidad de inmunizar a los niños, y rechazar las noticias falsas sobre la seguridad de las vacunas.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#ModelodeFarmacia
Otra localidad cordobesa busca regular la instalación de farmacias
ADJUNTO
CORDOBA, julio 12: Se trata de Ucacha, en el centro sur de la provincia. Los concejales invitaron a los farmacéuticos de Río Cuarto para que expliquen cómo funciona la ordenanza que crearon para su localidad, para tomarla como modelo. La idea es imponer un límite de 300 metros entre mostradores, y que la venta de medicamentos sea exclusivamente en farmacias.

El auge de los grupos denominados “anti vacunas” sigue haciendo estragos en todo el mundo. Su cara más visible es la reintroducción del sarampión en distintos puntos del mundo, como sucedió hace unos días en Costa Rica. Las dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas, fomentadas por cuestiones religiosas y alimentadas por innumerables “fake news”, son el puntal de esta avanzada, por lo que especialistas y científicos trabajan para evitar su difusión. Esta semana, una madre contó un caso donde dejo a la vista las consecuencias que trae evitar la vacunación. En redes sociales, dijo que no vacuno a su hijo contra la varicela, y hoy sufre de una serie de problemas de salud que hacen que se arrepienta de la decisión. En la Argentina, se aprovechó la difusión del caso para tratar de concientizar sobre la necesidad de mantener los porcentajes de vacunación elevados.

el relato de esta madre sobre los efectos de la no vacunación fue un valiente testimonio en primera persona, y se volvió viral en redes sociales. La usuaria, identificada en Twitter como @PreguntaMama conto una historia personal: la decisión de no vacunar a su hijo en contra de la varicela, lo que dijo “nos afectó para siempre”. El hijo (como se llamaa a los diversos tweets de un tema), contó que “nos arrepentirnos siempre de nuestra decisión de no vacunarle en contra de la varicela y siempre que podamos, lo contaremos a otros padres. Ustedes, cuentenlo también". Lo cierto es que el niño sufre ahora el Síndrome de Ramsay Hunt, que ocurre cuando se reactiva el virus de la enfermedad. Asimismo, añadió que "tenía sarpullido por todos lados, mucho malestar y llanto constante”. Por este mal, el niño padece una sordera leve, y le costó hablar correctamente. También sufre de vértigo, mareos y “tiene un ojito caído porque fue imposible recuperar la movilidad total del párpado”. Todo por no vacunarlo.

El valiente testimonio sirvió para que especialistas reforzaran el mensaje a favor d ela vacunación. Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la secretaría de Salud de la Nación, dialogó con el portal del diario Perfil al escuchar el caso y sostuvo que “es difícil mantener una discusión posible sobre el tema. Los beneficios de la vacunación están demostrados científica y fácticamente en las últimas ocho décadas. El mundo erradicó la viruela gracias a estas acciones, y está a punto de acabar con la poliomelitis”. En segundo término, agregó que “si no se sostienen las acciones de vacunación, todo está destinado al fracaso: va a implicar enfermedad, secuelas y muerte”. "No somos conscientes de los riesgos y hay un momento en que es tarde para lamentar una tragedia. Con una acción pequeña (vacunarse) uno está a salvo de consecuencias graves", recomienda el funcionario.

Sobre la reacción del Gobierno, aseguró: “Estamos tratando de empezar a medir el peso específico de estos movimientos. No sé si es lo que está teniendo más peso, en este momento, pero sí sabemos que hay pequeños focos y comunidades”. Y finalizó: “Probablemente haya un continuo desde indiferencia, falta de información e imposibilidad de acercarse a un servicio de atención. Tenemos que buscar la forma de fidelizar a la sociedad para que confíe en las vacunas, y que el Estado las garantice”. En ese sentido, en diciembre de 2018 se aprobó la nueva Ley de Vacunas, para que sean gratuitas y obligatorias.

Por su parte, Romina Libster -Pediatra, investigadora del CONICET y especialista en vacunas en la Fundación INFANT- sostiene que “las vacunas salvan millones de vidas todos los años, sustentadas por muchísima evidencia científica comprobada”. Paradójicamente, las críticas que reciben las vacunas son una consecuencia del excelente funcionamiento que hacen sobre la sociedad. Al producir una reducción exponencial de la circulación de enfermedades como el sarampión o la polio, generó una invisibilización y una falta de percepción del riesgo real que producen las mismas. La "inmunidad colectiva" es uno de los aspectos más importantes en la eficacia de las vacunas en la sociedad, según Libster. Esto significa que debe existir un porcentaje mínimo y necesario de integrantes de una comunidad vacunados que bloquea la propagación de la enfermedad y sirven como escudo protector de todos aquellos que por algún motivo no lo hicieron. Los no vacunados dependen de los vacunados para evitar las infecciones.

Después de la cura de la varicela, el virus sigue inactivo en los nervios. La reactivación puede ocurrir años más tarde. Cuando eso sucede, el resultado es el síndrome de Ramsay Hunt. Los dos síntomas principales del síndrome son una erupción cutánea roja y dolorosa con ampollas llenas de líquido dentro o alrededor del oído y la debilidad o parálisis facial en la zona del oído afectado. La prevención más eficaz para el síndrome es la vacunación. Esto reduce ampliamente la posibilidad de que se infecten con el virus natural de la varicela. Para concluir el relato, la mujer manifestó que su hijo se encuentra mejor, aunque lamentó: “Nos arrepentimos siempre de nuestra decisión (...), y siempre que podamos, lo contaremos a otros padres”.