Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/2/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Caso Farmacity: recién a mediados del año habría un fallo de la Corte SupremaADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, febrero 28: Las versiones recogidas indican que no antes de junio o julio el máximo tribunal fallará respecto al intento de la firma de operar en Provincia. Es por la nueva estrategia de la corte, que tratará de forma prioritaria temas sensibles en materia económica para el gobierno nacional, en el marco del año electoral.

#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan lanzan programa de descuentos en medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, junio 18: Se trata de una iniciativa creada en conjunto con el gobierno de la provincia, que beneficia a personas sin cobertura social. Habrá aporte de los laboratorios, que ofrecerán parte de los descuentos que se harán, que en algunos casos llegaría al 100 por ciento. La medida busca paliar los problemas de acceso a los tratamientos que hay en el país.
#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.

Luego de fallar a favor de la provincia de San Luis en una causa por fondos coparticipables, la Corte Suprema de Justicia dejó ver parte de su agenda para este año, que incluye según las versiones temas económicos y sensibles para la campaña electoral. Como nunca, dicen los voceros judiciales, la Corte tendrá que mostrar “cintura política” para evitar que los intereses propios y ajenos se metan en decisiones claves, como las causas sobre haberes jubilatorios y blanqueo de capitales. En este contexto, la decisión sobre el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires quedaría un tanto relegada, y reciñen a mediados de año habría una definición. Así lo marca la información, que apunta a retraso en el fallo por este giro en la estrategia de los ministros, vinculada a la relación con el gobierno. La definición llegará en plena campaña, cuando el ex CEO de la cadenera, Mario Quintana, vuelva a tomar protagonismo, ya sea como candidato o futuro ministro. A la espera de la decisión, las farmacias bonaerenses recibieron uno de los apoyos menos pensado: el de los kiosqueros.

Esta semana, se conoció que por una unanimidad decidieron tratar en sus próximos acuerdos “temas económicos y políticos”, sensibles al gobierno en un año electoral y en medio de un fuerte ajuste fiscal. “Los temas que la Corte decidió incluir en su agenda de los próximos meses por iniciativa de lo que en el Gobierno nacional llaman “la mayoría peronista” incluyen dos casos relacionados con los jubilados y uno con el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios, según informan diversos medios. En esa agenda parece no estar la definición sobre el intento de Farmacity de operar en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la definición llegará “por lo menos a mediado de año”. Si bien en el último encuentro del año entre los ministros del máximo tribunal se incluyó el fallo sobre la cadenera en la agenda 2019, la nueva estrategia acordada esta semana retrasa la definición. De esta forma, en plena campaña se sabrá si las presiones del ex funcionario nacional Mario Quintana tuvieron éxito, o si la Corte Suprema defiende el sistema sanitario vigente en territorio bonaerense.

Tanto en el sector judicial como en el farmacéutico, no hay demasiados indicios sobre cómo fallará la Corte Suprema. Una pista lo da la nueva estrategia. A partir de acomodamientos internos, se creó lo que algunos llaman “mayoría peronista”, por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, vinculados al PJ de diversas maneras. Al parecer, estos tres ministros trabajarían en consonancia para fallar en temas sensibles al gobierno nacional. En el tema Farmacity Rosatti se excusó por sus vínculos con la empresa, lo mismo que el presidente del tribunal Rosenkrantz. Si se mantiene esta tendencia, los dos jueces de esa “mayoría peronista” podrían fallar a favor de las farmacias bonaerenses. Por lo pronto, en las audiencias públicas Lorenzetti se mostró contrariado por la postura de la empresa, y tuvo una actitud dura respecto al intento de la cadena de violar la ley provincial 10.606.

En la espera, los farmacéuticos alertan que Farmacity no se queda quieto. Además de aumentar su presencia en las provincias donde la instalación está desregulada, apuntala su cadena de cosmética Simplicity, que hace unos meses fue acusada de violar la ley y vender medicamentos en la Provincia. Según afirman desde el sector independiente de farmacias, siguen apareciendo locales de esa cadena, como el que se inauguró esta temporada en Mar del Plata, o la llegada al interior bonaerense, con una locación en Pergamino. En esta pelea, las farmacias tuvieron el apoyo de entidades sanitarias, especialistas en salud pública y otros sectores. En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió reiteradas veces que la cadenera debe cumplir la ley, más allá del fallo en espera. Además, esta semana pareció uno de los respaldos menos esperados. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) rechazaron el pedido de Farmacity, formando la alianza más inesperada, ya que la entidad se enfrentó con las farmacias por la venta de medicamentos. UKRA reclamó que se viole la ley para que sus asociados puedan vender tratameintos OTC, y nunca hizo nada para combatir el mercado negro. Por ahora, en medio de una gran crisis –cerraron 28 mil de esos comercios en todo el país en los últimos tres años –dicen que la cadenera los perjudica. “Apoyamos a los que reclaman que no desembarque Farmacity en la provincia, porque eso nos quitará más trabajo", señaló el representante de los comerciantes, en una nota con el diario Crónica.