Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/19
Entrevista

#Entrevista

“Una de las causas de muerte en el mundo es el mal uso de medicamentos”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, febrero 27: Lo sostuvo Luis Beber, ex director de Atención Médica de la provincia de entre Ríos, en el marco de un debate sobre el estado actual del mercado de tratamientos en el país.

#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.
#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

A raíz del aumento del precio de los medicamentos y la baja en sus ventas, se comenzó a alertar sobre el impacto que tiene este fenómeno en la salud pública del país. En Entre Ríos, el programa El ventilador convocó especialistas para analizar el mercado farmacéutico argentino. Luis Beber, ex director de Atención Médica de la Provincia y uno de los promotores del proyecto de “Fábrica de Medicamentos”, manifestó al respecto que "uno de los temas importantes es el respeto de la ley de genéricos. “Generalmente los hospitales trabajan estos medicamentos y cumplen con la ley. Pero como estamos en Argentina también sabemos que cumple la ley el que quiere. La ley fue sancionada con sus defectos, pero deja la opción de indicar el medicamento por el nombre comercial pero siempre y cuando se justifique por qué no se indica genérico", dijo.

"Los laboratorios tienen semejante capacidad económica que le siguen a los narcos y las armas. A los médicos les pagan congreso, viajes, estadía. A veces recetan de una marca o a la otra pero uno en el fondo sabe que es exactamente lo mismo. Tanto el genérico como el nombre comercial están aprobados por la ANMAT", resaltó. Y agregó: "es imposible que una marca le de más calidad a la droga de un medicamento. La composición de un medicamento es la droga madre y para completar, porque no te pueden dar un polvito, tiene almidón, celulosa y otros elementos. A veces los genéricos son más baratos pero tiene la misma monodroga que uno comercial. Lo que importa en la receta es la monodroga, la marca o el laboratorio no importa".

"Una de las causas de muerte en el mundo es el mal uso de medicamentos recetados por médicos. Uno ve pacientes tomando 12 medicamentos por día. El paciente va al clínico y le indica tal cosa; va al urólogo y le da otra cosa; va al cardiólogo y le dan otra. Toman tanto medicamento y nadie se hace responsable de la interacción de los remedios, algunos son incompatibles", remarcó. Contó que "tengo mil guardias en el Hospital San Roque. Si a una mamá no le das medicamento para el nene se va totalmente enojada y a la media hora consulta con otro médico. Así se pierden pacientes, es un tema complejo". "En la carrera médica te empiezan a meter marcas de medicamentos. La industria farmacéutica está muy metida en la profesionalización del médico. Ya empiezan a trabajar desde ahí en su negocio los laboratorios", dijo.

Sobre la fábrica de medicamentos que se iba a hacer en Federal, recordó: "quedó todo tirado. Esa fábrica estaba terminada, el recurso humano formado, los instrumentos comprados, el 80 por ciento pagado y el 20 por ciento que quedaba otorgado a un crédito del Banco Mundial. Quedó todo ahí. Había hospitales que fabricaban sus medicamentos y por eso surgió la idea de hacer la fábrica provincial". "La amoxicilina costaba 600 pesos el kilo. Una marca comercial vendía la misma amoxicilina 500 miligramos por 16, es decir 8 gramos, a 28 pesos. Los mil gramos costaban 500 pesos. Esos son los márgenes de ganancia de los laboratorios. Con la fábrica de medicamentos cubríamos el 80% de la patología prevalente en todos los hospitales de la provincia fabricando nosotros los medicamentos", señaló.