Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/19

#SaludenCrisis

La Argentina, en el puesto 54 del ranking mundial de países saludables

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 27: El país ocupa ese lugar en el estudio realizado por la consultora Bloomberg, que mide distintos aspectos de los sistemas de salud de más 160 naciones. Los altos índices de pobreza y la falta de recursos en hospitales, claves para entender el mal desempeño argentino. España encabeza el primer puesto, seguido por Italia e Islandia.

#SaludenCrisis
Alarmante: por la crisis, la mitad de los argentinos dejó de comprar algún medicamento
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo afirma un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El 52 por ciento admitió dejar de comprar algún tratamiento. Además, se midió la imagen de los servicios sanitarios.
#SaludenCrisis
La caída no se detiene: en mayo el desplome de la venta de medicamentos llegó al 12%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 10: Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ratificó la tendencia de baja de la dispensa de los fármacos, que hace que muchos pacientes interrumpan los tratamientos. esto trae cierre de farmacias y pérdidas de puestos de trabajo.
D

esde hace unos años, la consultora de Estados Unidos Bloomberg realiza un ranking global de los sistemas de salud del planeta. A través de distintos indicadores, crean una tabla donde pondera los países más saludables, una posición que si bien es arbitraria sirve para visualizar el estado sanitario de las naciones El 2018, el informe trajo algunas novedades, como por ejemplo un cambio en la cima: España desplazó a Italia como el país más saludable del mundo. En cuanto a la Argentina, no logró entrar entre los primeros cincuenta, y está en el puesto 54, uno más arriba que en 2017. Según el trabajo de Bloomberg, la pobreza, que obliga a miles de habitantes a vivir en condiciones sanitarias irregulares, y la falta de recursos de los centros asistenciales son claves para entender el estancamiento. Cuba es el primer país latinoamericano, superando incluso a los Estados Unidos.

El estudio Healthy Nation Rankings o “ranking de naciones saludables” que realiza Bloomberg todos los años, se analiza diversas variables para determinar qué países están mejor en todo lo que rodea a la salud. La argentina ocupó el puesto 53 en 2017, y para el año pasado bajó un lugar, ubicándose en el 54. Bloomberg evaluó las variables de salud y los riesgos que van desde los de naturaleza del comportamiento a las características ambientales. El índice final solo incluyó naciones con al menos 0,3 millones de habitantes y datos suficientes. 169 estados de la OMS cumplieron con los criterios para ser incluidos. Además de tomar variables como los hábitos alimenticios, el tabaquismo y la obesidad, el ranking toma en cuenta los sistemas de salud, esperanza de vida, atención médica primaria y la disponibilidad de agua potable.

La ubicación argentina, lejos de los referentes a nivel regional como Cuba o Uruguay, se ubica en zonas similares a las que tiene México y China. Según el informe difundido por el diario El País de España, el motivo “se puede deber a los niveles altos de pobreza, en los que el 40 por ciento de la población habita en villas y asentamientos, con hogares insalubres”. Otro factor se puede deber a “la precariedad y falta de recursos tanto en los hospitales públicos como en atención primaria, el nivel alto de tabaquismo que existe en el país y los desórdenes alimenticios que hay en la sociedad”. En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. Cuba, de hecho, alcanza el escalón número 30, cinco puestos por encima de Estados Unidos. Es la mejor parada entre los países que el Banco Mundial deja fuera de los “de altos ingresos”. El informe detalla que esto se puede deber a “su enfoque en la medicina preventiva, que contrasta con la tendencia de Estados Unidos a diagnosticar y tratar enfermedades”

En la cima de esta tabla se encuentra España, que escaló cinco puestos y se convirtió según el trabajo en el país más saludable del planeta. El epidemiólogo y experto en salud pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, opina que “hay que congratularse por estas noticias pero al mismo tiempo no dejar de ser autocríticos”. A pesar de los resultados, advierte que la dieta mediterránea ya no tiene un seguimiento mayoritario en España y que la calidad de la atención primaria varía mucho entre comunidades. España ha sido el número 1 con un grado de salud del 92,75/100, superando a Italia (número 1 en el 2017). Dentro del top 10 se encuentran: Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapour, Noruega e Israel en el puesto 10.

En Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur, que asciende siete puestos y se coloca en el número 17, mientras que China solo asciende tres, al 52. Haití, Afganistán, Yemen y 27 naciones subsaharianas ocupan los 30 últimos puestos de la lista. Mauricio es el país subsahariano con mejor nota. Situado en el puesto 74, supera a muchos países africanos debido a su baja tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles, un problema que todavía es muy grave en la región en la que se encuentra.