Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/19
Sarampión

#Sarampión

Lanzan una “alerta sanitaria nacional” por el caso importado de sarampión en Santa Fe

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, febrero 27: La secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta por el caso confirmado del hombre con antecedentes de viajes al exterior. Se busca evitar la circulación viral. Recuerdan que la vacunación es la principal arma contra el mal. En el mundo, en 2018 se produjeron el doble de contagios que el año anterior.

#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se reportaron el doble de casos de sarampión que el año anterior. El dato sirve para graficar lo preocupante de la situación en todo el planeta, que lucha contra la propagación de una enfermedad que se creía hasta no hace mucho controlada. La reintroducción de virus a un país puede desatar un brote, como sucede en estos momentos en Costa Rica. Por eso, la secretaría de Salud argentina acaba de emitir una “alerta sanitaria nacional” por el caso importado en la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre con un reciente viaje al continente asiático, el primer contagio confirmado de la temporada. Las autoridades locales comenzaron con las tareas preventivas, para bloquear la posibilidad de circulación viral. En el mundo, los casos se siguen multiplicando, y llegan a situaciones casi catastróficas, como en Filipinas, donde hay más de 80 muertes por el mal. La enfermedad no conoce de política ni economías, ya que se propaga en países desarrollados como la de Estados Unidos (10 estados reportan más de 150 casos) o en el desigual Madagascar.

El caso de sarampión confirmado en Santa Fe despertó l preocupación en el país, que tuvo el año pasaodo un brote autóctono de importancia por la reintroducción del virus. En este caso, un hombre de 35 años que no estaba vacunado volvió con la enfermedad tras viajar por razones laborales a Hong Kong, con escalas en las ciudades canadienses de Toronto y Vancouver. Ante esto, las autoridades nacionales emitieron este miércoles una alerta sanitaria, “con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos. La medida se tomó además por la “importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados”.

Por su parte, el director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Befani, indicó que el hombre consultó por un cuadro febril y de exantema (enrojecimiento de la piel) con el antecedente del viaje. "Se hicieron las acciones de búsqueda de contactos que estuvieron con él", acotó. En tanto, en la ciudad de Rosario también se trabaja en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales para evitar la circulación viral. "A lo que apunta la vigilancia epidemiológica es a evitar brotes y circunstancias que pueden perjudicar a toda la población. Además, estas enfermedades son de notificación obligatoria, es decir, el médico debe confeccionar una ficha y enviarlo el sistema de salud. Es por eso que pudimos controlar el bloqueo", explicó la directora del área de Epidemiología de la comuna rosarina Analía Chumpitaz, acerca del caso que despertó preocupación en la población. Al mismo tiempo, sostuvo que "es muy importante" la consulta al pediatra en el caso de los niños de entre los cinco y doce meses", cuyas familias van a viajar a lugares exóticos, puesto que es el médico el que debe recomendar las medidas de prevención de enfermedades y las vacunas a colocarse en caso de que sea necesario.

A pesar de que la región de las Américas confirmó la eliminación del sarampión en 2016, a través de la certificación Comité Internacional de Expertos, como el virus del sarampión es sumamente contagioso y sigue en circulación en el resto del mundo, al igual que el virus de la rubéola, la región está en riesgo de que ocurran brotes de estas enfermedades. El aumento de los grupos denominados “anti vacunas”, es decir, que rechazan la inmunización por cuestiones religiosas o similares, permite que una vez que el virus se reintroduce en un país se produzca rápidamente un brote, al encontrar niños sin vacunarse. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos en el país, siendo los brotes más graves los de 2010 (17 casos) y 2018 (18). El año pasado se emitieron varias alertas en la ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria bonaerense que integran las localidades de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Esto obligó en su momento a reforzar la vacunación y bajar la edad de vacunación en algunos partidos.

Según la OMS, en 2018 se detectaron 83.000 casos de sarampión en Europa, de los cuales 53 mil fueron en Ucrania. En la región de las Américas, en 2018 hubo casi 17 mil casos, y en dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). Por cada caso que ocurra, en un ambiente donde la gente no esté vacunada, se dan entre 9 y 10 contagios, señala la OMS. A su vez, la OMS plantea que en Europa "aumentó muchísimo la cantidad de casos de sarampión de un año al siguiente a pesar de haber aumentado la cobertura". Katherine O’Brien, la directora de inmunización de la OMS, en conferencia de prensa explicó que "estamos retrocediendo en los progresos que se hicieron. Y no retrocedemos porque no tengamos las herramientas. Tenemos las herramientas para prevenir el sarampión. Estamos retrocediendo por el fracaso en la vacunación", concluyó.

Volviendo al caso rosarino Chumpitaz precisó que el sarampión es una enfermedad "que se transmite por partículas de flush (saliva) de altísima transmisibilidad" y agregó que estás gotitas "pueden alcanzar los dos metros de distancia". Es por eso la funcionaria municipal hizo hincapié en extremar todas las medidas de profilaxis vigentes pese a que la enfermedad está erradicada en el país desde el 2000, salvo algunos casos aislados. "Las personas de más de cinco años debemos tener dos dosis colocadas. Si no se tiene ese dato, se debe consultar en el lugar de vacunación o en el sistema Sicap, que es pionero en la provincia", indicó Chumpitaz. Los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse a través de "fiebre, enantemas (erupciones internas) y exantemas (erupciones externas), triple catarro (conjuntivitis, rinitis y cuadro bronquial), cefaleas y malestar general", indicó Chumpitaz, al tiempo que convocó a la población a completar sus esquemas de vacunas, que suele colocarse al año y previo al ingreso al nivel inicial en los niños de cinco años.