Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

En Luxemburgo y Bélgica, las farmacias realizarán guardias pagas

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, febrero 27: En ambos casos el Estado pagará por cada guardia que realicen. Es para compensar las pérdidas cada vez que prestan este servicio, que pueden llegar a los mil euros según la ubicación. Así, se garantiza la continuidad de la atención farmacéutica.

#Sarampión
Alerta sarampión: piden informes sobre el avance de la enfermedad y la disponibilidad de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Un proyecto en la legislatura porteña reclama que se den detalles de las personas afectadas, y la distribución de los contagios según las comunas. Además, quieren saber si hay dosis suficientes para la vacunación.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Una reciente estimación realizada por el gobierno de Luxemburgo, el pequeño ducado ubicado en el corazón de Europa, cada vez que una farmacia hace una guardia –lo que en la Argentina se conoce como turno –se puede perder hasta mil euros, según la ubicación y la zona en la que se encuentra. Para evitar perder la atención farmacéutica, el gobierno local inició un plan para compensar esas pérdidas, y así lograr que muchos pueblos mantengan la cobertura en medicamentos. La decisión será convalidada por una ley, pero según se informó en el presupuesto de este año ya están incluidos los fondos necesarios. Este “subsidio para farmacias de guardia” también se aplica en Bélgica.

Según se confirmó esta semana en Luxemburgo, el Estado proporcionará un pago para compensar a los farmacéuticos que brindan guardas y seguridad, dijeron este lunes los ministros de Salud y Finanzas. La cantidad del crédito que se ingresará en el próximo presupuesto aún no está determinada, dijeron en una respuesta parlamentaria. El principal objetivo de ambas carteras es “la continuidad de la atención farmacéutica”, así como la garantía de "remuneración adecuada" para los guardias, estará consagrado en la ley.

La decisión se tomó luego que una encuesta realizada en un tercio de las 94 farmacias del país mostrara que “a nivel de toda la muestra, una pérdida neta de la sfarmacias asciende en promedio a más o menos 340 euros por guardia". Las farmacias ubicadas en municipios con un hogar médico o servicio de emergencia pierden de 100 a 150 euros por guardia. Aquellos ubicados en áreas más remotas reportan un déficit que oscila entre 200 y mil euros por guardia.