Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Por la crisis económica, cierra unas seis farmacias por mes en la provincia de Córdoba

ADJUNTO
FarmaciasenCrisis

CORDOBA, febrero 26: Lo confirmaron autoridades del Colegio de Farmacéuticos local. Esto hizo que ya haya 70 persianas bajas en esa provincia. La caída de las ventas y el contexto inflacionario golpea la rentabilidad del sector minorista, que tiene una baja en 2019 del 8 por ciento en sus ventas

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

La semana pasada, se conocieron datos oficiales sobre el desplome de las ventas en farmacias, en especial medicamentos. Según esos números, en menos de dos meses del 2019, la comercialización de tratamientos en farmacias bajó un 8 por ciento. Esto pone en crisis al sector minorista, que en algunos sectores supera ampliamente ese porcentaje en la baja de la venta. Este cóctel, que incluye alta inflación y recesión, hace estragos en los mostradores. En Córdoba, por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos local confirmó que por mes cierran seis farmacias por no poder soportar estas condiciones. La dirigencia habló de una brecha entre el aumento de los fármacos y la inflación, que rosó el 50 por ciento el año pasado. Además, los profesionales insistieron que por la crisis muchos pacientes están dejando de comprar sus medicamentos, lo que constituye un grave problema de salud pública.

Los alarmantes datos que llegan de Córdoba no hacen más que confirmar la crisis del sector minorista. Según el Colegio de Farmacéuticos provincial, cierran por mes seis farmacias en barrios y localidades del interior provincial a partir de la crisis económica. Según precisó la vicepresidenta del colegio profesional, Georgina Giraldi, la mayoría de los locales que cerraron sus puertas “estaban ubicados en barrios y localidades del interior provincial”. “Los medicamentos se incrementaron en el año un 66,5 por ciento, mientras que en las farmacias la facturación en precios aumentó un 30 por ciento, aun cuando el índice inflacionario anual fue del 47 por ciento. Es un desfasaje importante. Bajamos un 5 por ciento la cantidad de unidades de medicamentos vendidos, y eso nos demuestra que los pacientes eligieron dejar de tomar algunos de los remedios que le fueron recetados”, comentó Giraldi en declaraciones a La Nueva Mañana. En total, ya se cerraron unas 70 farmacias en esa provincia.

Por otro lado, los farmacéuticos comentaron que los únicos locales que abren son sucursales de cadenas de farmacias, pero no en aquellas comunas o barrios donde cerraron pequeños comercios. Cabe recordar que en esa provincia las cadeneras desembarcaron de la mano de la desregulación de los 90, y “rompieron” el modelo sanitario. Desde hace un tiempo los farmacéuticos trabajan en la recuperación de leyes que permitan una instalación racional de los mostradores, evitando que se superpongan en los grandes centros urbanos.

“Lo que además notamos es una conducta alarmante por parte de los pacientes, porque hace dos años nos pedían medicamentos génericos o con la misma droga pero más baratos. Pero ahora vienen con recetas con seis medicamentos, y eligen comprar dos porque no les alcanza el dinero y así descontinúan sus tratamientos. Otra opción es que piden fraccionar el medicamento y terminan luego abandonando sus tratamientos y poniendo en riesgo su salud”, expresó Giraldi.

En las farmacias de la provincia de Buenos Aires y todo el país el desplome de las ventas se hace sentir, y preocupa a los profesionales. Según los datos oficiales que manejan las entidades farmacéuticas, en menos de dos meses del 2019 la caída de las ventas minorista del sector alcanza el 8 por ciento, producto entre otras cosas por la suba de los precios de los medicamentos, que alcanza igual índice que la baja de las ventas. Los números van acompañado por un aumento de los gastos fijos de las farmacias, que atentan contra la viabilidad de muchos locales. No sólo esos costos (alquiler, cargas impositivas, tasas municipales) no dejan de subir sino que la retracción de la venta termina armando un cóctel explosivo. Además, existe un gran problema sanitario, ya que muchos pacientes no están teniendo pleno acceso a sus tratamientos.

Sin embargo, en algunas zonas del país esta caída podría ser muy superior. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov explicó al portal Política del Sur que, de acuerdo a lo que él pudo relevar, en las farmacias de ese distrito la merma de las ventas “da cerca del 20 por ciento”. “Siempre medí más del 8, siempre como piso el 10. Yo lo vengo registrando desde el año pasado. Desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018, estaba alrededor del 12 por ciento”, detalló, y aclaró que “bajaron todos los rubros, hasta la perfumería”. En este sentido, el profesional sostuvo que “hay una política en el Estado en la que no hay control de precios de los medicamentos”, y agregó que “la crisis económica a la que estamos sometidos los argentinos hace que pegue en la salud, que es lo más sensible”.

Además, Caprov denunció que este año ya cerraron cinco farmacias en Lanús, donde hay entre 130 y 150. “Si en el primer trimestre del año ya cayeron cinco, ¿cuántos quedaremos de acá a fin de año?”, se preguntó, al tiempo que advirtió que “en la medida que avance la crisis, las farmacias de barrio no se van a poder sostener”. Además, a ese problema, le sumó la pérdida de fuentes laborales.