Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/19
Cannabis

#Cannabis

Piden a la ANMAT que autorice el uso de cannabis al laboratorio público de Santa FeADJUNTO

Cannabis

SANTA FE, febrero 26: Con un acto que tendrá lugar frente a la sede del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), organizaciones reclamarán que se apure el trámite de importación de cannabis para fines medicinales, estancado desde el año pasado. Hay polémica por la autorización “exprés” en Jujuy, a una empresa vinculada al gobernador.

#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea
#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

Hace unas semanas, en Jujuy se autorizó la primera plantación de marihuana para fines medicinales. El emprendimiento público-privado servirá para producir cannabis, que luego será la base para la producción del aceite que la ley autoriza para tratar males como la epilepsia refractaria. La decisión generó cierta polémica, ya que desde hace meses el laboratorio estatal de Santa Fe pide permiso para importar la droga, para tener una versión propia del aceite. Mientras que el trámite para aprobar el emprendimiento jujeño fue muy rápido (algunos vinculan esto a que el director del laboratorio nacional que producirá el aceite es hijo del gobernador Gerardo Morales), el caso santafecino sigue sin resolverse. Por esto, hoy martes organizaciones de pacientes realizarán un acto frente a la sede del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para reclamar que las autoridades nacionales autoricen la compra de marihuana para avanzar con el proyecto local.

El acto de esta mañana fue organizado por las entidades que forman la denominada Red Cannábica Santafesina, que encabezará esta jornada inédita por el acceso al cannabis. La idea es hacer visible la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores de que realizó la institución a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la investigación y elaboración de medicamentos, previstas en leyes nacionales y provinciales. "Con la elaboración del aceite podríamos comenzar a intentar de proveerlo a cada uno de los pacientes, sabiendo de su eficacia, y que los costos son menores", dijo Fabiana Roa, referente de Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal Santa Fe (APUCAM).

En esa provincia, padres y promotores del uso del cannabis medicinal aguardan la resolución del fallo de la justicia federal rosarina autorizando a la entidad Madres que se Plantan a cultivar marihuana para producir el aceite que suministran a sus hijos, que fue apelado por el gobierno nacional, las organizaciones leerán un comunicado en el que exigirán al Ministerio de Seguridad de la Nación el cese de persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad. "Basta de políticas prohibicionistas", es la consigna de la jornada que se realizará hoy a las 10 en las puertas del LIF, ubicada en French 4950 de la capital santafesina. Además de APUCAM, la Red está integrada por las organizaciones Mamás Cannábicas Santafesinas, el Centro de Investigación e Información de Cannabis para uso Medicinal (CIICME), de Esperanza, Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame), Fundación Miradas, Despenalización Ya Santa Fe, CannabiCultura Santa Fe, Quiero Ser Legal, de Santo Tomé, Cultivadores de Firmat, Madres Que Se Plantan, y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC).

"Todo comenzó con la intención de realizar un abrazo simbólico al LIF dado que sabemos que Santa Fe no sólo promulgó una ley ejemplar sino también sus políticas para que todos los pacientes accedan al aceite de cannabis, y sabemos también de las distintas gestiones que viene efectuando el LIF, por eso sus autoridades van a contar lo que están haciendo desde hace un tiempo, con la intención de elevar esta propuesta de destrabar puntualmente ante Anmat el ingreso de la materia prima para que el laboratorio pueda elaborar el aceite", explicó Roa al diario Rosario/12.

Durante la jornada habrá testimonios de pacientes y activistas cannábicos que darán cuenta de la situación después de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal promulgada en 2016. También distribuirán folletería informativa y habrá una serie de intervenciones para mostrar las patologías que pueden ser tratadas con el consumo del aceite cannábico.

Las organizaciones también solicitarán la rápida implementación de la Ley Nacional 27.350 que consideran "inexplicablemente postergada". El pedido incluye la capacitación de profesionales, investigadores y de la población en general para que sean capaces de profundizar avances en la aplicación de la ley, y la autorización de la secretaría de Salud de la Nación para la importación de cannabis e incluso para el cultivo de cannabis al Inta y al Conicet con fines de investigación.

Desde la Red señalaron que "ninguna autorización ha sido concedida hasta el momento, salvo la llamativa legitimación a la provincia de Jujuy en conjunto con la empresa estadounidense Greenleaf Farmus que va contra la distribución gratuita y universal, además de no asegurar que la materia prima sea producida para abastecimiento nacional". Otra de las exigencias está dirigida al Ministerio de Seguridad de la Nación para terminar con la persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad, y la habilitación del autocultivo para todos sus usos, especialmente para usuarios terapéuticos y familiares que cultivan su medicina. "Las madres que llevan esta lucha de años junto al dolor de sus hijas e hijos, cultivadores solidarios y profesionales de la salud que empatizan con su causa, sufren la persecución y la injusticia de mantenerse en la clandestinidad", plantean las organizaciones.

La iniciativa jujeña se formalizó hace dos semanas, cuando el proyecto público-privado tuvo el visto bueno para iniciar la plantación de cannabis con fines medicinales. En los terrenos públicos aportados por el Estado, la empresa jujeña Cannabis Avatãra, creada el pasado octubre, se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con finalidad científica, medicinal y terapéutica, tal como indica la ley. La empresa calcula que la producción de aceite de cannabis empezará entre la mitad y el final de 2019. El director de la empresa es Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Cannabis Avatara trabaja en asociación con “Green Leaf Farms International”, una firma privada radicada en Estados Unidos que aportará fondos para el proyecto.