Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/19
Vacunación

#Vacunación

A pocos días del inicio de clases, recuerdan las vacunas necesarias para los alumnosADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, febrero 25: Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) difundieron las dosis incluidas en el Calendario Oficial, que los niños deben tener ante el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Las provincias lanzan operativos especiales para completar la vacunación.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

Más allá de las negociaciones con los sindicatos, el próximo miércoles deben comenzar las clases en todo el país. Hasta el momento, cuatro de 24 jurisdicciones confirmaron acuerdos salariales que garantizan el normal inicio, por lo que en estos días se esperan intensas reuniones, como en la provincia de Buenos Aires, donde habrá encuentro este miércoles. A la espera de estos acuerdos, el resto de lo necesario para el inicio del ciclo lectivo se apresta con normalidad. Una de las exigencias para este momento es que los alumnos tengan sus vacunas completas, algo que se potenció con la flamante ley aprobada el año pasado, que rige para todo el país. Desde Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) difundieron información de las dosis necesarias para que los niños vuelvan de manera segura al colegio, con su esquema preventivo completo y sin sobresaltos. En tanto, las provincias refuerzan los operativos de vacunación, para que ningún chico llegue a la escuela sin vacunarse.

La SAVE utilizó su cuenta de Twitter para difundir diversos consejos respecto al Calendario Oficial de Vacunación, que debe estar completo a la hora de iniciar las clases. La entidad recordó que “faltan pocos días para que comiencen las clases. Si todavía no lo hiciste, poné al día las vacunas de tus hijos. Prevení ciertas enfermedades de la forma más eficaz: vacunándolos”, sostuvo la entidad. Bajo el hasttag #CalendarioNacionalDeVacunación se informaron de las vacunas gratuitas y obligatorias, y se recordó que #LasVacunasSalvanVidas. “Es importante que las reciban antes del inicio del ciclo lectivo”, insistió la SAVE. Para los niños que comienzan primer grados, estas dosis son la Sabin oral (previene la poliomielitis), la triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas) y la triple bacteriana celular (previene difteria, tétanos y tos convulsa). Además, los niños de 11 años deben tener un refuerzo de triple bacteriana acelular (previene difteria, tétanos y tos convulsa), la vacuna contra el meningococo (previene meningitis por meningococo ACWY) y la vacuna contra VPH (previene cáncer de cuello uterino, y otros de localización ano-genital y otras lesiones por VPH).

En tanto, en las provincias, esta semana se reforzarán las tareas para vacunar a los alumnos, para que comiencen el año con todas las dosis necesarias “Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas (como las paperas), sino que son claves para mantener a nuestro país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis”, informo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, uno de los primeros en anunciar esta tarea. Al vacunar a los niños contra esas enfermedades, recordaron, “se disminuye su circulación, con lo que beneficiamos también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad”.

Por su parte, en Salta, la responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, explicó que las vacunas indicadas para el momento del ingreso escolar para chicos de 5 a 6 años refuerzan la protección y previenen siete enfermedades. Asimismo, Jure hizo hincapié en la importancia de la vacunación, siendo este período del año una oportunidad para completar el calendario en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Además, los adultos nacidos a partir del año 1965, deben contar con dos dosis de vacuna contra sarampión y rubeola. “El momento del comienzo de clases es una buena oportunidad para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día. Se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y obligatoria, como así también a través de la atención con agentes sanitarios”, remarcó.