Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/2/19
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Nuevo “fármaco inteligente” contra el cáncer de mamas genera esperanza

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, febrero 25: Investigadores norteamericanos informaron que el nuevo medicamento sirve para tratar a mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático.

#Nuevosfármacos
Anuncian fármacos para enfermedad hemorrágica
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de la denominada púrpura trombocitopénica primaria inmune (PTI), que provoca la destrucción de plaquetas.
#Nuevosfármacos
Aprueban fármacos contra las alergias al polen
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de Oralair, el primer tratamiento pre-coestacional de inmunoterapia sublingual contra este mal.

Un nuevo fármaco inteligente se ha mostrado prometedor para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático, según los datos de un ensayo clínico en el Centro Integral del Cáncer Herbert Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). "Creo que este medicamento tiene el potencial de cambiar la práctica clínica, porque los datos parecen muy convincentes, incluso con un número relativamente pequeño de pacientes en el ensayo. Hay una necesidad insatisfecha de pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, y vemos una importante reducción del tumor con esta nueva terapia", explica Kevin Kalinsky, el autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva y es más común en mujeres jóvenes. Estos tumores no expresan el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona o HER2. Por lo tanto, históricamente, los tratamientos solo incluyeron quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo y terapia no dirigida, como la terapia hormonal o herceptin.

El medicamento del estudio, sacituzumab govitecan, es parte de una clase emergente de “fármacos inteligentes” diseñados para administrar una carga tóxica directamente a las células tumorales. El fármaco es una fusión de un anticuerpo que reconoce una proteína expresada por las células de cáncer de mama conocida como trop2 y el metabolito de un medicamento de quimioterapia (irinotecan), SN-38. El anticuerpo administra el SN-38 directamente a la célula cancerosa.

"Con este medicamento inteligente, podemos entregar una dosis mucho más alta de la carga útil, ya que lo estamos enviando directamente a las células cancerosas", comenta el investigador. El ensayo probó el fármaco en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático que ya habían pasado por dos o más tratamientos anteriores.

Cuando el paciente comienza su tercer o cuarto tratamiento, la probabilidad de una respuesta es baja. Sin embargo, el sacituzumab govitecan produjo una mejor tasa de respuesta en pacientes tratados previamente que lo que se ha visto históricamente con otras terapias estándar. En general, el 33 por ciento de los pacientes respondieron al fármaco; la mediana de duración de la respuesta fue de 7,7 meses; y la supervivencia global media fue de 13 meses.