Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Polémica en Tucumán por el uso de recetas con mensajes proselitistas

ADJUNTO
SaludenCrisis

SAN MIGUEL, febrero 25: Distintos medios denunciaron que en los hospitales públicos se usan recetarios con la consigna “gobernación Juan Manzur”. El gobernador desplazó al titular del Sistema Provincial de Salud, pero no pudo evitar las críticas.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue denunciado este viernes pasado en la Justicia por presunta “malversación de fondos públicos, posible peculado y violación de los deberes de funcionario público”, por la distribución en hospitales públicos de la provincia de recetarios "con propaganda política", que llevan al pie la leyenda “Gobernación Juan Manzur”. La denuncia la presentó el legislador provincial Eudoro Aráoz de la UCR y también alcanza a la ministra de Salud, Rossana Chahla. “El Gobierno, con fondos no destinados a publicidad, está haciendo publicidad al Manzur que se ha postulado como candidato a gobernador", explicó el radical con relación a los comicios locales donde el mandatario provincial buscará la reelección.

Según el legislador radical, "es la primera vez en la historia institucional de Tucumán que se utilizan recetarios de los hospitales como propaganda política y forman parte de la campaña ante la proximidad de las elecciones", dijo en declaraciones a La Gaceta. Y precisó que ese formulario reemplazó los otros dos que se usaban antes, que no tenían la leyenda alusiva a la gobernación de Manzur. "La utilización de recetarios de hospitales públicos para hacer publicidad para el gobernador Manzur es considerado un delito de peculado, malversación de fondos y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que utiliza en beneficio propio o de terceros servicios pagados por una administración pública", se quejó Aráoz. "El gobernador ya tiene antecedentes en usar la salud para hacer política. Lo peor es que ahora quieren utilizar un perejil para zafar de un delito y del papelón histórico que hicieron", cerró.

El legislador se refiere a la decisión del gobernador de instruir a la ministra de Salud para que separe del cargo al jefe de la división de Educación Sanitaria del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), Marcelo Busamra, a quien responsabilizaron por los recetarios. Aráoz relató que ese formulario reemplazó los otros dos que se usaban antes, que no tenían esa leyenda ("Gobernación Juan Manzur"). Este formulado se utiliza por primera vez en la historia institucional de Tucumán como propaganda política. "Es decir que los recetarios que imprime y utiliza el SIPROSA contienen propaganda política del gobernador Manzur y forma parte de su campaña ante la proximidad de las elecciones", completó.

"La utilización de recetarios de hospitales públicos para hacer publicidad para el gobernador Manzur, cae en el delito de peculado y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que reprime al funcionario que empleare en provecho propio o de terceros servicios pagados por una administración pública", amplió Aráoz. Añadió: "repugna a la moral que en un recetario que implica una dolencia para quien lo recibe, se pueda hacer propaganda política. Es un recurso desesperado del poder que está nervioso y perderá las elecciones".