Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/2/19

#SaludenCrisis

Polémica en Tucumán por el uso de recetas con mensajes proselitistas

SaludenCrisis

SAN MIGUEL, febrero 25: Distintos medios denunciaron que en los hospitales públicos se usan recetarios con la consigna “gobernación Juan Manzur”. El gobernador desplazó al titular del Sistema Provincial de Salud, pero no pudo evitar las críticas.

#SaludenCrisis
Denuncian que en hospital de Jujuy utilizan los medicamentos vencidos
ADJUNTO
SAN SALVADOR, febrero 12: Enfermeros del hospital Oscar Orías aseguran que ante la falta de insumos básicos, el Ministerio de Salud provincial obliga a darle a los pacientes sueros y otros tratamientos que ya caducaron. Si se niegan, los amenazan con sanciones, según relataron desde el gremio ATE. Además, el gremio hizo una larga lista de faltantes de insumos en otros nosocomios de toda la provincia.
#SaludenCrisis
IOMA crea una comisión para agilizar pagos a acompañantes terapéuticos
ADJUNTO
LA PLATA, enero 10: La obra social bonaerense analiza “casa por caso” los expedientes para acelerar el pago de los salarios adeudados. Afirman que la gestión Vidal dejó una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos.
E

l gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue denunciado este viernes pasado en la Justicia por presunta “malversación de fondos públicos, posible peculado y violación de los deberes de funcionario público”, por la distribución en hospitales públicos de la provincia de recetarios "con propaganda política", que llevan al pie la leyenda “Gobernación Juan Manzur”. La denuncia la presentó el legislador provincial Eudoro Aráoz de la UCR y también alcanza a la ministra de Salud, Rossana Chahla. “El Gobierno, con fondos no destinados a publicidad, está haciendo publicidad al Manzur que se ha postulado como candidato a gobernador", explicó el radical con relación a los comicios locales donde el mandatario provincial buscará la reelección.

Según el legislador radical, "es la primera vez en la historia institucional de Tucumán que se utilizan recetarios de los hospitales como propaganda política y forman parte de la campaña ante la proximidad de las elecciones", dijo en declaraciones a La Gaceta. Y precisó que ese formulario reemplazó los otros dos que se usaban antes, que no tenían la leyenda alusiva a la gobernación de Manzur. "La utilización de recetarios de hospitales públicos para hacer publicidad para el gobernador Manzur es considerado un delito de peculado, malversación de fondos y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que utiliza en beneficio propio o de terceros servicios pagados por una administración pública", se quejó Aráoz. "El gobernador ya tiene antecedentes en usar la salud para hacer política. Lo peor es que ahora quieren utilizar un perejil para zafar de un delito y del papelón histórico que hicieron", cerró.

El legislador se refiere a la decisión del gobernador de instruir a la ministra de Salud para que separe del cargo al jefe de la división de Educación Sanitaria del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), Marcelo Busamra, a quien responsabilizaron por los recetarios. Aráoz relató que ese formulario reemplazó los otros dos que se usaban antes, que no tenían esa leyenda ("Gobernación Juan Manzur"). Este formulado se utiliza por primera vez en la historia institucional de Tucumán como propaganda política. "Es decir que los recetarios que imprime y utiliza el SIPROSA contienen propaganda política del gobernador Manzur y forma parte de su campaña ante la proximidad de las elecciones", completó.

"La utilización de recetarios de hospitales públicos para hacer publicidad para el gobernador Manzur, cae en el delito de peculado y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que reprime al funcionario que empleare en provecho propio o de terceros servicios pagados por una administración pública", amplió Aráoz. Añadió: "repugna a la moral que en un recetario que implica una dolencia para quien lo recibe, se pueda hacer propaganda política. Es un recurso desesperado del poder que está nervioso y perderá las elecciones".