Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/2/19
Medicamentos

#Medicamentos

“Venimos advirtiendo que la crisis impacta en los pacientes en las farmacias”

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 25: Lo advirtió Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, respecto a la baja en la venta de medicamentos que se conoció la semana pasada.

#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

La semana pasada se conoció que la venta de medicamentos se desplomó un 8 por ciento, por la suba de precios y la recesión. Esto genera que muchos pacientes cortan sus tratamientos. Según los datos, los fármacos aumentaron en 2018 un 66,5 por ciento en relación a 2017. Esto es un 20 por ciento por encima del índice de inflación general. Ante esto, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba advierte que hay pacientes que “no pueden pagar los tratamientos”, lo que hace que las personas interrumpen sus tratamientos. A la hora de decidir que llevar, los comportamientos son distintos. Mientras que los adultos mayores optan por comprar algunas drogas y otras dejarlas de lado, los más jóvenes piden fraccionado. En ambos casos, se produce una afectación en la calidad de vida.

“Hace tiempo venimos advirtiendo que la crisis está impactando en la conducta de los pacientes en las farmacias. Dos años atrás, dijimos que consultaban precios y se llevaban el más barato. Pero ahora, en cambio, están cortando los tratamientos”, subrayó Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Según un estudio realizado sobre la base del informe de ventas por el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina el incremento promedio fue del 66,5 por ciento, en relación a 2017.

De acuerdo al relevamiento de este organismo, las subas van del 8 al 173 por ciento, según indicó el diario La Voz. “Lo que más nos preocupa es que muchos discontinúan o alargan los tiempos de toma entre un comprimido y otro. En el mostrador, manifiestan que el dinero no les alcanza”, advirtió Giraldi. Tratamientos para el colesterol, paliativos del dolor, suplementos vitamínicos, antiinflamatorios y medicamentos para facilitar la circulación son los que más interrumpen los pacientes. En cambio, los remedios para la hipertensión y la diabetes no dejan de comprarse porque son vitales para las personas que los consumen.

“Cortar un remedio contra la gastritis puede provocar una úlcera. Si no se corrige una intoxicación hepática, se puede producir una mala absorción de vitaminas y minerales. Y, por consiguiente, una desnutrición. Un producto que se abandone para la osteoporosis puede provocar quebraduras. En cualquier caso, disminuye la calidad de vida”, advirtió la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos. La entidad dijo que la situación en el sector es alarmante. La suba de los medicamentos no se vio reflejada en la facturación de las farmacias, que subió solamente un 30%, un aumento por debajo de la inflación.

Los adultos mayores son los más afectados por esta situación porque son los que consumen la mayor cantidad de medicamentos. Carlos Presman, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva, indicó al diario La Voz que el internado del Hospital Nacional de Clínicas está hoy lleno a causa de pacientes con enfermedades crónicas que se descompensan por motivos sociales y económicos. Gran parte son adultos mayores con PAMI, destacó el especialista.

Iván Ase, médico magíster en Administración Pública, explicó que el aumento en épocas de crisis se produce porque mientras que los insumos médicos están atados al dólar, los salarios aumentan según la inflación. “Los insumos de los remedios, las patentes y la tecnología médica están dolarizados. En momentos de devaluación de nuestra moneda, el traslado a precios es casi absoluto. Por eso, en períodos de crisis e inflación, se generan problemas muy serios para acceder a medicamentos”, subrayó Iván Ase.

Las tres fuentes de acceso a los medicamentos se ven golpeadas en épocas de crisis. En primer lugar, los aportes de las obras sociales y prepagas que crecen al ritmo de los salarios y por debajo de la inflación. En segundo lugar, se encuentra el Estado, que comienza a recortar los programas de distribución gratuita de medicamentos. En último lugar, las personas tienen un menor poder adquisitivo y eso se ve reflejado a la hora de comprar medicamentos por su cuenta. Presman calificó de “tragedia sanitaria” la realidad actual. Y agregó: “Es una conjunción dramática en la que las condiciones de vida generan más enfermedad y el Estado se retira de la asistencia. Los pacientes no pueden pagar los medicamentos que antes conseguían gratis”, cerró el especialista.