Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/19
IOMA

#IOMA

Los médicos vuelven a amenazar con suspender la atención al IOMA

ADJUNTO
IOMA

LA PLATA, febrero 22: Las entidades que nuclean a los profesionales afirman que la obra social no cumple lo pactado el año pasado en materia de pago de aranceles, por lo que podrían dejar de atender a sus afiliados. El aumento que se otorgó en octubre no fue oficializado, por lo que no se puede facturar. Además, reclaman que se comience a discutir las subas para este año.

#IOMA
IOMA : El presidente y el vice socios de empresa vinculada a la industria farmacéutica
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 22: la revista online LaTecla.info denuncia que Carlos D’Abate figura como presidente de Farmarecord, mientras que Alejandro Requejo aparece como director titular. La empresa tiene como clientes a importantes laboratorios, y uno de sus servicios es la auditoría de recetas médicas.
#IOMA
En medio de denuncias de corrupción, la gobernadora reemplazó al titular del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 4: Vidal echó a Carlos D’Abate, que asumió hace menos de un año. Problemas de gestión y las causas de corrupción, los motivos del movimiento. El nuevo titular de la entidad será Pablo Di Liscia, ex funcionario porteño.

Como sucedió varias veces el año pasado, los médicos de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar al IOMA que cumpla lo pactado en materia de aranceles, sino cortarán el servicio a sus afiliados. La pelea por los nuevos valores en la atención vuelve a enfrentar a los profesionales y la obra social, que no logra un acuerdo definitivo que evite estos conflictos. El año pasado, se acordó una suba a partir de octubre, que comenzó a aplicarse de manera informal. Pero como nunca fue aprobada por el directorio de la entidad, hasta el momento no se factura. Por eso, en los papeles el aumento no se aplica Si no hay una respuesta en estas horas, los médicos confirmaron que tomarán medida de fuerza, que incluirían el fin de los descuentos a los afiliados de la entidad.

Tanto FEMEBA como FEMECON anunciaron que analizan cortar la atención del IOMA ante el incumplimiento de lo acordado respecto a los aranceles. Ambas entidades amenazan con esta medida por el incumplimiento del pago de los aumentos de aranceles acordados desde octubre del año pasado. “Acordaron con la conducción del Instituto un tercer tramo de aumentos a partir de octubre de 2018, así como un último tramo con vigencia a diciembre, pero el IOMA sigue sin cumplir”, explicaron los médicos mediante un comunicado. Como estos aumentos nunca fueron aprobados por el directorio del IOMA, los médicos no puedan facturar las prestaciones necesarias a los valores establecidos. Durante la jornada de ayer, la conducción de FEMEBA advirtió públicamente que se están “evaluando las acciones a seguir ante la falta de formalización de los incrementos y que en ese contexto no se descarta un corte de servicios”.

Por su parte, desde la obra social, en su defensa, aseguraron que "para poder brindar el aumento es necesario cumplir con una serie de procedimientos administrativos". Los mismos se estarían buscando efectuar "en el menor plazo posible". En ese sentido, el Consejo Directivo de FEMEBA indicaron que se hacen "esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios brindados a los beneficiarios del IOMA, aunque los mismos se desdibujan por la falta de respuesta por parte del Directorio del Instituto

El titular de FEMEBA, Guillermo Cobián, explicó que “tampoco el directorio aprobó aún los dos tramos de aumento pactados con la presidencia del IOMA para este año, consistentes en un incremento del 12 por ciento para el mes de marzo y un 8 por ciento adicional para el mes de agosto”. “En su reunión del pasado martes 19 de febrero, el Consejo Directivo manifestó su preocupación ante la crítica situación y facultó a la Mesa Ejecutiva a tomar las medidas que estime pertinentes incluido el corte de servicios”, acotó el dirigente. Cobián argumentó que FEMEBA “realizó ingentes esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios brindados a los beneficiarios del IOMA, incluido su sistema de autorización de prestaciones mediante la utilización de un lector de banda magnética denominado FOL2, y que esos esfuerzos por mejorar la calidad de atención, se desdibujan por la falta de respuesta por parte del Directorio del Instituto”. El IOMA cuenta con más de 2 millones de afiliados en territorio bonaerense, de los cuales más de 250 mil son voluntarios.

El reclamo contra el IOMA se da en momentos que muchos sectores cuestionan los problemas que existen en materia de atención. En este sentido, El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores, insistió en que son “muchos” los reclamos que se arrastra la obra social por falta de pagos a acompañantes terapéuticos y otras falencias y consideró que aún “falta muchísimo” para poder estar “satisfecho” con la calidad de sus prestaciones. En base al contacto que mantienen con un grupo de familias de personas en situación de discapacidad que deben contar con la cobertura de la entidad, el referente del organismo reconoció que las denuncias por diferentes problemáticas “se han ido incrementando” en el último tiempo.