Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/2/19
Medicamentos

#Medicamentos

Pacientes formoseños con Parkinson denuncian faltante de medicamentos

Medicamentos

FORMOSA, febrero 21: Una asociación reclamó ante la Defensoría del Pueblo provincial que en farmacias no se dispensan los tratamientos necesarios, tanto los que debe entregar la obra social IASEP como del PAMI. Las autoridades respondieron a los reclamos, y hablaron de un problema con las prescripciones que realizan los médicos.

#Medicamentos
Belimumab logra un control sostenido del lupus después de 10 años
ADJUNTO
MADRID, julio 4: GSK presentó nuevos datos de un estudio que demuestra que el uso de belimumab, comercializado como ¨Benlysta¨, ayuda a prolongar el control de la actividad del lupus eritemasoso sistémico durante al menos 10 años, cuando se combina con el tratamiento estándar.
#Medicamentos
Alerta mundial por la “súper bacteria” que podría matar 10 millones de personas
ADJUNTO
BRUSELAS, abril 22: Se trata de una bacteria con una mutación genética, hallada en algunos hospitales chinos. Gracias a esto, los medicamentos se vuelven inútiles para combatirla. Se cree que en 2015 10 millones de pacientes morirán por su propagación. Su rápida expansión obliga a tomar medidas globales, dicen los especialistas.

En las últimas semanas, pacientes con Parkinson de la provincia de Formosa tuvieron problemas para acceder a sus medicamentos en las farmacias locales. Tanto quienes son asistidos por la obra social provincial IASEP como quienes tienen cobertura del PAMI. Ante esta situación, la Asociación Civil “Parki-Form”, que reúne a pacientes con este mal en esa provincia, llevaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo, que elevó la preocupación a las autoridades de ambas entidades. Las respuestas apuntaron a diversos problemas, y prometieron solucionar el tema. Se estima que en la Argentina entre el 1 y el 1,5 por ciento de la población de adultos mayores padece de esta enfermedad neurológica.

El reclamo de la Asociación Civil “Parki-Form” denunció el “estado de abandono y desidia”, debido al desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, tanto para quienes reciben tratamiento de la obra social formoseña como el PAMI. Ante el reclamo ante la Defensoría del Pueblo, se solicitaron informes a los funcionarios. José Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo, informó que Luis Robles, titular de la obra social provincial, detalló “documentadamente con una copia donde se consignan no solamente los beneficiarios sino también la medicación correspondiente, que los enfermos de Parkinson de nuestro medio, continúan retirando en forma normal las medicaciones que se solicitan”.

Por su parte, el director Ejecutivo del PAMI local, Iván Kaluk enunció que de acuerdo a un relevamiento en las farmacias llevado a cabo a partir de las dificultades denunciadas “se concluye que las mismas obedecen a que los médicos que prescriben la medicación lo hacen por marca comercial no por monodroga como lo prevé le ley 25.649/02, que establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe presentarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración y dado que el PAMI, ha realizado una Licitación de Medicamentos a Nivel Nacional a los fines de brindar cobertura integral de todas las patologías que pudieran presentar nuestros afiliados, y en la cual participaron laboratorios de primer nivel, los cuales han garantizado que proveerán todos los medicamentos indicados por los médicos tratantes”.

En este sentido, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los médicos de cabecera a efectos de instruirlos acerca de cómo realizar las prescripciones y así evitar problemas para los enfermos. Por último, el Defensor del Pueblo sugirió a todas aquellas personas que padecen la enfermedad de Parkinson o cualquier otra y que no puedan obtener algún medicamento con urgencia, que se contacten con esta Institución ya sea personalmente o a través de algún familiar. “Impulsemos las acciones y gestiones necesarias para obtener los mismos, ya sea que se los tengan que entregar una obra social o los tengan que adquirir de alguna farmacia que funcione dentro de nuestro territorio provincial”, remarcó la Defensoría del Pueblo. Por último, la entidad envió un pedido de informes “con carácter de urgente” a la Ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley para saber si “existen faltantes de medicamentos para los enfermos de Parkinson en el país y en su caso motivos y plazos para encontrar una solución inmediata a todo este colectivo de ciudadanos”.

El Parkinson afecta a más del 1 por ciento de la población mayor de 65 años, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Esta enfermedad se produce cuando las células que generan dopamina dejan de funcionar de manera prematura. La dopamina es uno de los principales transmisores químicos del cerebro que posibilita la comunicación de las neuronas entre sí, permitiendo la coordinación de los movimientos finos de los músculos. El síntoma más característico y conocido es el temblor, pero también se desarrolla la “bradiquinesia”, por la cual los movimientos y la marcha se vuelven más lentos, y aumenta la rigidez en el cuerpo, entre otros.