Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Por un caso de tuberculosis, cierran la sucursal Lanús del ANSES y piden declarar la emergencia sanitaria

ADJUNTO
SaludenCrisis

LANUS, febrero 21: Los empleados confirmaron que no se atiende al público luego de que se confirmara un contagio de esta enfermedad respiratoria. Piden que se tomen medidas para evitar nuevos contagios. Las autoridades enviaron al personal a realizarse estudios.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

Entre el 2015 y el 2017, los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron un 8 por ciento en todo el país, según datos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Esto generó alarma entre los especialistas, que remarcan que esta enfermedad, relacionada con otras épocas del país y el mundo, está lejos de desaparecer, todo lo contrario. Como muestra de esto, esta semana la oficina del ANSES de la localidad de Lanús permanece cerrada, porque se confirmó un contagio del mal. Como sucedió el año pasado en los tribunales de Comodoro Py, el caso hizo que se cierre la actividad de forma preventiva. Los empleados confirmaron que no se atiende al público, y reclamaron a las autoridades que se declare la “emergencia sanitaria” y se mejoren las condiciones del lugar.

Según informe el portal La Unión de Lanús, la sucursal de ANSES de esa localidad “cerró sus puertas en el día de la fecha por detectarse un caso de tuberculosis. Se trata de una de las empleadas de la dependencia, que se encuentra embarazada y en el cuarto mes de gestación”. Ante la confirmación del caso, los trabajadores notificaron a las autoridades el conflicto y pidieron “de inmediato la emergencia sanitaria, ya que es una enfermedad de fácil contagio entre mujeres embarazadas y adultos mayores, es decir, prácticamente la totalidad de las personas que concurren a la delegación”. “Estamos luchando para que declaren la emergencia sanitaria, pero esta gestión se caracteriza por la deshumanización de los trabajadores. Nos ven como números de planilla de un Excel”, aseguró una de las trabajadoras de la sucursal, al mismo portal. Además, la empleada denunció que “nos amenazaron con ir a descuento por las horas de asamblea. No demuestran ningún tipo de preocupación por la salud de los trabajadores y la población en general”.

El caso de tuberculosis se confirmó el pasado jueves 14 de febrero. Los trabajadores de ANSES aguardaron por una respuesta de las autoridades, como la desinfección del lugar. Mediante asamblea, se decidió no atender al público ayer miercoles. Recién al mediodía, las autoridades se comunicaron con los trabajadores para ofrecerles un centro médico cercano en el cual realizarse estudios. “Queremos que declaren la emergencia sanitaria hasta que nos informen los resultados de las pruebas médicas a las que nos sometimos. Nos respondieron que recién el viernes sabremos si hay más compañeros con esta enfermedad”, dijeron desde la comisión gremial interna.

El bacilo Mycobacterium tuberculosis, que produce la enfermedad, se transmite de persona a persona. El contagio más frecuente es por vía aérea: al toser, estornudar, escupir o hablar, el enfermo libera los bacilos, que pueden ser aspirados por personas sanas. Para que el contagio sea efectivo, el contacto con la persona enferma debe ser diario, aclara el Ministerio de Salud. Además, cuando la persona enferma está en tratamiento, no contagia a otras personas. Y la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, o vasos, con una persona enferma. Por otro lado, el bacilo Mycobacterium tuberculosis puede permanecer en vida latente durante años, sin generar síntomas, y sin generar contagios. Si bien la persona infectada no está enferma, es una persona sana infectada, y puede enfermarse ante ciertas situaciones que activen la enfermedad, como el stress.

Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año, según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS). Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección de un solo agente infeccioso. En la Argentina, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur. El 50 por ciento de los casos detectados corresponden a hombres y mujeres de entre 20 a 45 años.