Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Estados Unidos: las nuevas farmacias “HealthHub” contra el avance de AmazonADJUNTO

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, febrero 20: Una de las principales cadeneras del país comenzó un proceso de transformación para competir con el gigante de las entregas domiciliarias. Hará de cada local un “centro de asistencia en salud”, con enfermeras, nutricionistas y otros profesionales. Su objetivo son los pacientes con enfermedades crónicas.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

En Estados Unidos, las farmacias CVS son una de las cadenas más importantes del país. Desde el año pasado, sus directivos trabajan para blindar su negocio contra el avance de Amazon, que comenzó a entregar medicamentos y otros productos médicos a través de su red. Además de un acuerdo con una empres apostal, ahora la cadenera apunta a una versión sanitaria de sus locales. Para eso, comenzó a darle forma a las farmacias “HealthHub” (cuya traducción es “centros de salud”), que ya brindan en Houston una serie de servicios de atención médica que podrían ser según sus promotores “la farmacia del futuro”. Este paso encaja en el ambicioso plan del CEO de CVS Larry Merlo, para convertir las 9.800 farmacias de su compañía en un "destino de atención médica".

CVS quiere armar su extensa red de tiendas con una gama de servicios de salud para protegerse contra la competencia de Amazon () y una ola de fusiones en la industria. "El componente de servicio será un elemento difícil de replicar en línea", dijo Merlo en una conferencia el año pasado. La cadena ya tiene las denominadas “MinuteClinics”, centros sin cita previa que ofrecen atención básica para patologías como la faringitis estreptocócica o una infección de oído. Pero sus farmacias “HealthHub” van más allá, y según un artículo de la CNN “están mucho mejor equipadas para tratar pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y enfermedades respiratorias”. Las tiendas renovadas, con dietistas en el lugar, enfermeras practicantes, servicios de laboratorio y suministros médicos en las estanterías, indican que CVS quiere mover sus tiendas más allá de los pasillos de bocadillos y pasta de dientes.

CVS comienza con una gran ventaja. Hace años que empuja a la atención médica, con la compra de la empresa de beneficios farmacéuticos Caremark hace más de una década. En 2014, compró Omnicare para ampliar su negocio entre pacientes con enfermedades crónicas y dejó de vender tabaco. Es la cadena de farmacias más grande del país y casi el 70 por ciento de la población de los Estados Unidos vive a menos de cinco kilómetros de una e sus farmacias. Según los analistas, los más de 30 mil profesionales de atención médica de la compañía también hacen que su estrategia “HealthHub” sea creíble para los consumidores: "En el sistema de atención médica, uno de los asesores más confiables es el farmacéutico", dijo Lisa Gill, analista de salud en JP Morgan.

CVS compró a Aetna para crear una base de clientes gigantesca: cobra primas de atención médica de alrededor de 39 millones de estadounidenses. La compañía cree que la adquisición lo ayudará a reducir los costos y aumentar las ganancias de esos planes. Pero estas tiendas se enfrentarán a la competencia de clínicas de atención de urgencias que están apareciendo en todo el país, así como de minoristas como Walmart que también están participando en la atención médica. CVS se ha centrado en pacientes con enfermedades crónicas como una forma clave de reducir los costos. Los pacientes con afecciones médicas crónicas son los más costosos de asegurar en los Estados Unidos. Cinco condiciones representan aproximadamente el 80 por ciento de los $3.5 billones de dólares en gastos anuales en atención médica: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, asma y salud mental.