Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Reclaman mejoras en uno de los hospitales construidos por el PAMI

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 19: Se trata del hospital Leloir, construido en la localidad de Esteban Echeverría. Según jubilados del lugar, sólo funcionan algunos consultorios externos y no tiene guardia.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.

En 2008, en medio de la llamada crisis del campo –rechazo del sector agrario a las retenciones, que derivó en una protesta del sector opositor –el gobierno nacional anunció la construcción de cuatro hospitales, denominados “del Bicentenario”. Los mismos iban a ser levantados con fondos del PAMI, para la atención de sus afiliados. Más de una década después, esta promesa está lejos de cumplirse al 100 por ciento. Así lo denuncian jubilados de Esteban Echeverría, donde se construyo uno de los cetros asistenciales, pero que por el momento funciona con serias limitaciones. Por eso, cada viernes a las 18 se reúnen para reclamar por esta situación, y piden que se habilite una guardia y se amplíen los servicios disponibles.

El hospital de alta complejidad Luis Federico Leloir fue inaugurado en 2016 en la localidad de Monte Grande. Las obras para la construcción del centro de salud comenzaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del plan de hospitales del Bicentenario. La idea era que el establecimiento del PAMI disminuyera la alta demanda del hospital municipal Sofía T. Santamarina, pero eso aún no sucedió. La vecina de Monte Grande y afiliada al PAMI Inés Martínez, quien encabeza el reclamo, detalló que el centro "no tiene guardia ni ambulancia y funciona hasta las 18". Además, lamentó que, a pesar de que cuenta con tres quirófanos, el hospital no hace cirugías y sólo funcionan sus consultorios externos.

Para colmo, el nosocomio quedó envuelto en una fuerte polémica, cuando el presidente Mauricio Macri estuvo en Mar del Plata inaugurando otro de estos centros asistenciales. Las versiones indican que mucho del material presentado por el mandatorio fue sacado del hospital de Esteban Echeverría. Elena Yostar, otra vecina de la zona, le dijo al portal Política del Sur que vio varias veces camiones que entraban al hospital y se llevaban aparatología y equipamiento. El 14 de diciembre pudo fotografiar la situación y, al consultar por el destino de los camiones, le respondieron que se dirigían a Mar del Plata. Las acusaciones señalan que el gobierno bonaerense se llevó equipamiento de este nosocomio para inaugurar en plena temporada el hospital Houssay en la ciudad costera. Incluso, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó estas versiones y anunció que iniciará una denuncia penal por malversación de fondos.

Los vecinos de la zona se concentran todos los viernes a las 18 junto a jubilados y afiliados al PAMI en la puerta del hospital (San Martín al 500) y realizan un abrazo simbólico alrededor del predio. En total, los vecinos juntaron 1700 firmas a favor de la puesta en funcionamiento del centro de salud y convocan a toda la comunidad de la zona sur del Conurbano a sumarse al reclamo, sin distinción de ideologías: "Esto no es un Boca-River. Que vengan de todos los partidos políticos a apoyar, porque todos van a llegar a viejos", expresaron.