Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/2/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Planta cordobesa se centrará en producir fármacos que escasean en el mercado localADJUNTO

ProducciónPública

CORDOBA, febrero 18: La planta que pertenece a la Municipalidad de la capital provincial comenzará a producir medicamentos huérfanos, como parte de su proyecto de expansión. Además, seguirá desarrollando las casi 100 especialidades médicas que entrega al sistema estatal. El primer proyecto será un tratamiento para pacientes con HIV.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

El fin de semana, el gobierno de la Municipalidad de Córdoba inauguró su planta productora de medicamentos, que comenzará a surtir de tratamientos al sistema estatal. La iniciativa, que se suma a las muchas que se dan en todo el país de este tipo, apuntará a producir fármacos que por la falta de interés comercial son ignorados por la industria farmacéutica. Estos tratamientos, denominados huérfanos, pueden ser un grave problema para la salud de la población, ya que no permite el acceso a drogas específicas para determinadas patologías. Así lo informaron los autoridades durante la inauguración de la planta, que tendrá como primer proyecto producir un antirretroviral destinado a pacientes con HIV. La iniciativa es parte de de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que fomenta la producción estatal en todo el país.

La puesta en marcha de nueva planta del Laboratorio Farmacéutico Municipal estuvo encabezada por el intendente local Ramón Mestre y el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein. Durante el acto, se confirmó que la planta tendrá como primer objetivo producir un antirretroviral huérfano, que no se consigue con facilidad en el mercado farmacéutico argentino. “El rol central de los laboratorios públicos es cubrir las carencias de los productos que son abandonados por la industria farmacéutica. Por alguna razón, las drogas huérfanas pierden rentabilidad o dejan de producirse. Hay una necesidad de abastecer a la gente que no tiene cobertura”, indicó Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad.

La nueva planta productora de medicamentos se mudó a un predio de tres mil metros cuadrados, con capacidad de almacenamiento y producción de sus tres líneas de comprimidos, líquidos y semisólidos o cremas. Actualmente, la farmacia produce 47 fórmulas y 14 millones de unidades anuales. Funciona como farmacia asistencial, con la habilitación del Ministerio de Salud provincial, para abastecer a los dispensarios y hospitales que dependen de la Municipalidad. Con el nuevo edificio, que cuenta con un sistema de filtrado de aire, la comuna buscará conseguir la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Con esta habilitación, la ciudad de Córdoba podrá comercializar remedios e intercambiarlos con otras provincias.

“Hace unos años firmamos un convenio con la ANLAP para integrar una red nacional de laboratorios. Este organismo nacional es el que determina quién puede proveer y qué cosa. Ellos propusieron que comenzáramos a elaborar antirretrovirales en solución, que se usan para evitar la transmisión de VIH de la madre embarazada hacia su hijo”, informó por su parte Mariano Zaragoza, director de la Farmacia Municipal. Zaragoza informó que hoy es muy complicado conseguir esos antirretrovirales. “Los laboratorios discontinúan la producción porque no son rentables. La patología sigue estando, pero falta el medicamento”. Para que Córdoba comience a producir estas drogas, la ANMAT debe certificar el edificio primero y los productos después.

La Farmacia Municipal fue creada hace 126 años y funcionaba en calle Sarmiento 480, en un edificio de 300 metros cuadrados cubiertos, al lado de Especialidades Médicas. El nuevo edificio tiene en cambio 1.800 metros cuadrados cubiertos en un predio de tres mil. Está ubicado en calle Obispo Castellanos 2155, entre Hipermercado Libertad y el Centro Municipal de Tránsito. Esta obra se comenzó en abril de 2005. La construcción se interrumpió tres años más tarde y luego tomó un nuevo impulso. “El principal salto que vamos a dar es cualitativo –informó Zaragoza–. Trabajaremos en mejores condiciones, optimizaremos el control de calidad y aumentaremos la producción”.

El laboratorio proveerá además de medicamentos genéricos gratuitos a los casi 100 centros de salud, tres hospitales y direcciones de especialidades médicas del municipio de Córdoba, y se extenderá este servicio a los municipios del interior provincial. Incluye antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, para enfermedades cardiovasculares, entre otros. De esta manera desde la gestión de la Municipalidad de Córdoba se extiende la política de salud pública como prioridad, y específicamente el medicamento como bien social, a los municipios y comunas de toda la provincia de Córdoba.

“Para nosotros es un enorme orgullo participar de la inauguración de este laboratorio de producción pública de medicamentos, que es una de las estrategias más importantes en políticas de medicamentos, y nos complace haber podido contribuir con asistencia financiera y técnica desde nuestras instituciones”, destacó la inauguración de la planta el secretario Rubinstein durante la recorrida que se hizo en el lugar. El funcionario afirmó que “el acceso a los medicamentos es uno de los ejes centrales de la estrategia cobertura universal de salud, que significa acercar la salud a la gente, particularmente a la población más vulnerable”, y agregó que “sabemos que si bien el 100 por ciento de los argentinos tiene derecho al acceso a los servicios de salud en los establecimientos públicos, hay un tercio de la población que no tiene otra cobertura, y a los cuales tenemos que asegurarles la mejor calidad de atención”.