Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/19
Regulaciones

#Regulaciones

Clausuran supermercados chinos que vendían productos prohibidos por la ANMATADJUNTO

Regulaciones

LA PLATA; febrero 15: Ocurrió en la localidad de Mar del Plata. Al menos cuatro de estos comercios tenían una leche de bebé que la agencia reguladora había retirado del mercado, luego que se denunciara su robo durante un traslado. El producto fue destruido, y tres comercios clausurados.

#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.
#Regulaciones
ANMAT anunció un nuevo sistema para evitar sobornos en su estructura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: La agencia reguladora anunció un plan para evitar irregularidades en las autorizaciones y otros trámites, que incluye un programa “anti sobornos”.

Con una serie de allanamientos simultáneos, la Policía Bonaerense y funcionarios de la Municipalidad de General Rodríguez secuestraron mercadería de dudosa procedencia, que se vendía en al menos cuatro supermercados chinos de la localidad de Mar del Plata. en las actuaciones, que comenzaron por una causa por piratería del asfalto, debió intervenir personal sanitario, ya que entre los productos encontrados en el lugar se detectó una leche que hace un tiempo fue prohibida por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata de la tradicional marca Sancor Bebé, que la agencia reguladora prohibió hace un tiempo porque había sido robada cuando era trasladada. Ante esto, se decomisó y destruyó toda la mercadería, y se demoró a tres personas.

Según informaron fuentes de la investigación, al allanar al menos cuatro supermercados chinos la policía y las autoridades se encontraron con más de 500 cajas de leche para bebé, producto prohibido por la ANMAT hace un tiempo. La medida se tomó hace un tiempo luego que el auditor de la empresa Klabe denunciara que a uno de sus clientes le habían sustraído un embarque completo con esta mercadería destinada a exportación, lo que derivó en que la agencia reguladora retirara del mercado la marca, en su variedad en polvo. En ese marco, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), con presencia de agentes de Inspección General, Bromatología y Migraciones, realizaron cuatro allanamientos en distintos supermercados chinos, procedimientos que derivaron en la clausura de tres de los locales y la destrucción de la mercadería decomisada en el lugar.

Este producto ya estuvo en 2015 en el foco de atención de las autoridades sanitarias, cuando varios lotes fueron retirados del mercado por problemas de contaminación. La decisión de la ANMAT fue tomada luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considerara, en base a un procedimiento realizado por dicha jurisdicción, que "el producto se encuentra contaminado". La medida adoptada es de "carácter preventivo, hasta tanto se resuelva la investigación que la ANMAT se encuentra llevando a cabo en forma coordinada con las jurisdicciones bromatológicas del país". "Se advierte a la población que, a fin de evitar posibles riesgos a la salud, se abstenga de consumir dicho lote", destacó la ANMAT en ese momento.

En tanto, en Mar del Plata se secuestraron y destruyeron 503 cajas de leche Sancor Bebé, 300 paquetes de snacks, 50 yogures vencidos, 30 paquetes de polenta, 50 paquetes de pizza y 20 kilogramos de alimento para perros. Tras los allanamientos, tres personas fueron aprehendidas –todas integrantes de la comunidad china- y si bien los imputados recuperaron su libertad, quedaron procesados por encubrimiento y se profundiza la investigación a fin de establecer los vínculos de la red delictiva. De acuerdo a la información que circuló, la investigación llevada adelante por el fiscal Leandro Arévalo comenzó luego de que se tomara conocimiento de que en la ciudad se estaría comercializando la mercadería que había sido sustraída en el marco de un robo de modalidad “pirata del asfalto”, ocurrido en la Autopista 25 de Mayo.

En el operativo participó personal de la Delegación Departamental de Investigaciones, con presencia de personal de Inspección General, Bromatología del Municipio y Migraciones, quienes realizaron allanamientos en los domicilios de calle Cerrito 864, Av. Jara 749, Av. J.B. Justo 7344 y Av. Carlos Gardel 1124, todos Supermercados Chinos de Mar del Plata, siendo tres de ellos clausurados y destruida la mercadería decomisada en el lugar. Ademas fueron aprehendidos Chen Benlong (58), Shi Jian Cheng (33) y Hong Li (39). Allí además se secuestraron 503 cajas de leche “Sancor Bebé 1”, 300 paquetes de Snaks, 50 yogures vencidos, 30 paquetes de polenta, 50 paquetes de pizza, 20 kg de alimento para perro.