Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/19
Producciónpública

#Producciónpública

San Luis amplía la producción de medicamentos para su vademécumADJUNTO

Producciónpública

SAN LUIS, febrero 15: Laboratorios Puntanos informó que incorporará a su proyecto de producción tratamientos contra la diabetes, colesterol, gastritis, presión arterial, entre otras afecciones.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Ante los problemas que existen en materia de acceso a los medicamentos en la provincia y el país, por la suba de los precios y la crisis económica que se vive, Laboratorios Puntanos tomó la decisión de ampliar su vademécum con remedios para tratar diabetes, colesterol, gastritis, presión arterial, entre otras afecciones. “Los adultos mayores son los que están multimedicados y tienen patologías crónicas. La idea es ampliar el vademécum en función de esas necesidades”, explicó Valeria Cianchino, directora técnica de la Sociedad del Estado.

Al igual que el resto de los medicamentos que produce Laboratorios Puntanos, los nuevos remedios estarán disponibles en forma gratuita para quienes no poseen obra social en los centros de salud públicos de la provincia (siempre bajo receta médica) y en el caso de los afiliados a DOSEP, con descuentos del 80 al 100 por ciento, dependiendo del plan. Las flamantes drogas están en proceso de fabricación y autorización, pero se espera que estén disponibles en los siguientes meses. Cuando ya ingresen al circuito farmacéutico, Laboratorios Puntanos producirá un total de 49 medicamentos, de los cuales 12 se comercializan también en otras provincias.

“Los medicamentos que se van a adicionar al vademécum son: metformina mil miligramos comprimidos y glimetirida 4 miligramos, estos dos son para el tratamiento de la diabetes; atorvastatina 20 miligramos comprimidos, que se utiliza para disminuir el colesterol en sangre; pantoprazol 20 miligramos, que es el que permite el tratamiento de gastritis; carvedilol en dos presentaciones de 6,25 y 12,5 miligramos, que nos permite un tratamiento coadyuvante para disminuir la presión arterial; metronidazol en 500 miligramos, que es un antiparasitario; y paracetamol en gotas al 2 por ciento que es pediátrico; y amoxicilina ácido clavulánico”, detalló Cianchino.