Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de AlemaniaADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.

La cobertura por vía judicial de medicamentos de alto costo es un tema de mucha discusión en la seguridad social, ya que las obras sociales insisten con ponerle límites a esta práctica, que desfinancia a las entidades por tratamientos muchas veces no autorizados a ser vendidos en el país. A la espera de la nueva agencia de tecnología sanitaria, que deberá poner un marco legal a esta situación, los fallos siguen fomentando esta situación. En esta semana, el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos difundió una decisión inédita que obliga a pagar los 10 millones de pesos que cuesta un tratamiento oncológico a la obra social estatal y al gobierno. Se trata de un fallo que favorece a un menor de edad, que se atiende al niño en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, que padece neuroblastoma estadío IV. El medicamento debe ser importado desde Alemania.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos obliga por primea a compartir los gastos entre el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y al Estado provincial. El primero deberá pagar un 20 por ciento del medicamento, mientras que el gobierno se hará cargo del 80 por ciento del tratamiento, destinado para un niño internado en Buenos Aires, cuyo costo asciende los 10 millones de pesos. Las actuaciones se iniciaron por el amparo del progenitor contra IOSPER y -en subsidio- contra el gobierno de Entre Ríos, para que se ordene a ambos la cobertura integral de la medicación denominada comercialmente como Qarziba. Dicho fármaco fue prescripto por la médica oncóloga que atiende al niño en el hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires, para tratar el padecimiento del menor, consistente en neuroblastoma estadío IV.

La obra social, sin embargo, rechazó la cobertura, por lo que el padre del menor acudió a la Justicia. Durante la feria judicial, el juez Alejandro Cánepa acogió favorablemente la acción de amparo y ordenó la cobertura integral de la medicación. Las demandadas apelaron el fallo, pero los vocales Hugo Perotti y Eduardo Carbó rechazaron el recurso y confirmaron la decisión durante la feria judicial. En su voto, el magistrado Perotti sostuvo que el amparista es afiliado a la obra social, la cual, según explicó, debe hacerse cargo de la cobertura del medicamento para su hijo. También advirtió que el Estado se encuentra sujeto a ciertos deberes hacia las personas bajo su jurisdicción respecto al derecho a la salud.

En el caso se discutió, entre otras cuestiones, los efectos adversos del medicamento y la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a los efectos de obtener la autorización para su importación, ya que dicha droga sólo se expende en Alemania. “El derecho a la salud constituye hoy en día un derecho personalísimo, indiscutible, ostentando además raigambre constitucional dado que su reconocimiento y protección se desprenden de varias disposiciones de la carta magna”, añadió el vocal Carbó.

"Si bien se trata de un procedimiento médico que en principio no es lo mismo que la realización de una "investigación en seres humanos" si tiene en común y por ello su procedencia, el hecho de que la droga a aplicar al menor esta aun en proceso de experimentación con resultados alentadores en el mundo conforme surge de los estudios presentados, por lo cual su aplicación no debe ser descartada, habiéndose cubierto al extremo los requerimientos pertinentes para asegurar al menor la mejor atención posible para atacar su enfermedad", detalla el fallo

En minoría, el juez Salduna consideró que ante la falta de autorización para la comercialización del medicamento en cuestión “los costos de las investigaciones en seres humanos” no deben ser soportados por el Estado provincial ni por la obra social. En el caso se discutió, entre otras cuestiones, los efectos adversos del medicamento y la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a los efectos de obtener la autorización para su importación, ya que dicha droga sólo se expende en Alemania. "En esta causa, no se demostró que la administración del fármaco pretendido sea lo más beneficioso para el niño, conforme su actual estado de salud; esto priorizando siempre su interés superior, que implica que no se ordene la provisión de un tratamiento compasivo si no está comprobado que el mismo le será favorable, considerándolo en su integralidad", sostuvo. En ese orden, el magistrado señaló el caso "Cisilotto”, donde la Corte Suprema rechazó la provisión de una droga en fase de experimentación y "estimó que únicamente la demostración de la eficiencia del medicamento, constituye una de las condiciones mediante las cuales se le podría exigir al Estado un tratamiento médico ya escogido”.

DESCARGA: Fallo completo que obliga a la obra social y el gobierno entrerriano a cubrir el medicamentos importado de Alemania.