Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/19
Medicamentos

#Medicamentos

Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidadADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Desde hace muchos años, en los barrios del conurbano bonaerense, una práctica se comenzó a hacer habitual. Miles de mujeres dejan sus bidones en la puerta de su casa, que se van juntando y acumulando en los camiones, y de allí a un laboratorio. Lo que llevan es orín de mujeres en la menopausia, que sirven para producir de manera serial medicamentos para la fertilidad. Este modelo, que permite baja el costo de los tratamientos, comenzó a expandirse en el país, y hoy es una realidad que ayuda a muchas familias a ser padres. En Trelew, esta semana las autoridades locales anunciaron que comenzarán a realizar este tipo de recolección, y producir junto a un laboratorio a producir los fármacos, que en algunas zonas del país comenzaron a faltar en los hospitales.

La recolección de orina para producir medicamentos para la fertilidad se extiende en el país. En esta semana, desde la Municipalidad de Trelew anunciaron que se están desarrollando gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento del modelo, con una empresa de transporte y logística en la ciudad, y el laboratorio Biomas, para la recolección de orina de mujeres menopáusicas y de allí extraer una hormona que se utiliza para la elaboración de medicamentos para tratamientos de fertilidad. Juan Bonora, gerente de Logística del laboratorio, explicó que se realizó la contratación de la empresa “para que se encargue de la recolección de estos bidones con orina de mujeres menopáusicas, mayores de 48 años. Lo importante es que se generará acá en Trelew una nueva fuente de trabajo. Toda la gente abocada a esto será contratada acá en la ciudad”.

Este es un trabajo se realiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires, y hace cinco años por cuestiones de demanda decidieron ampliarse al resto del país. Incluso en Trelew estuvieron entre 2016 y 2017, pero por cuestiones de producción tuvieron que dejar los lugares más alejados a Buenos Aires. “Ahora hemos vuelto con esta empresa de transportes y de logística para quedarnos. La idea es que este desembarco sea para siempre”, manifestó Bonora. Cabe aclarar que Biomas se dedica a recibir toda la orina que proviene de las distintas empresas de transporte de todo el país y mediante un sistema intenso, y varias purificaciones, se extrae una hormona que se llama gonadotropina. “Esta hormona formará parte de una materia prima para unos medicamentos que luego otros laboratorios van a realizar para tratamientos de fertilidad, para parejas que no pueden tener hijos. En un estudio hecho en 2016, en todo el mundo, con este tipo de medicamento que proviene del cuerpo humano, ha habido más de 5 millones de nacimientos”, explicó.

Por su parte, Guadalupe Aristarain, representante legal de Biomas, señaló que “se están gestionando las habilitaciones correspondientes que ya están finalizando. El laboratorio tiene la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para hacerlo en todo el territorio, sin perjuicio de lo cual se gestionan las habilitaciones que corresponden a cada lugar. Esto ya se ha realizado en cada uno de los municipios y se mantiene contacto con el gobierno provincial”.

Los medicamentos para ayudar a las parejas a ser padres suelen ser caros, según su complejidad. Por eso muchas veces faltan en el sistema público, algo que este modelo ayuda a solucionar. Esta semana, Ricardo Fodere, responsable de fertilización asistida del Hospital Municipal de Olavarría, explico en una entrevista por qé el centro asistencial no cuenta con recursos para iniciar nuevos tratamientos de fertilización en la ciudad. “Hasta ahora no se ha solucionado, yo siempre elevo un informe de lo que hago y las necesidades que tienen los pacientes. Estamos en proceso con el Jefe de Farmacia para conseguir los medicamentos. Son medicamentos baratos y tiene que haber decisión política de adquirirlos”, dijo Fodere. “Me quedé sin recursos para iniciar tratamientos”, sostuvo Fodere. El médico contó que esta semana prescribió medicamentos a una mujer y se verá si se entregará o no el medicamento. El médico dijo que “están recibiendo donaciones o hacen vaquitas entre dos o tres parejas para tener los medicamentos”.