Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Las farmacias españolas no salen de la crisis y facturan menos que hace una década

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

MADRID, febrero 13: Lo asegura un informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) los mostradores todavía tienen niveles de facturación por debajo de ese año, cuando comenzó la crisis del sector.

#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

El 2009 suele ser identificado como el año del inicio de la crisis en la farmacia española, de la mano de los problemas que comenzaron a azotar a todo el país. La caída de la rentabilidad desde ese momento fue el eje de la preocupación de los farmacéuticos ibérico, que comenzaron a trabajar para revertir una situación delicada. Más allá de los avatares de la política de España, la crisis se fue disipando, o eso parecía. Porque un reciente informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) trae datos que alientan a pensar que esa crisis no de terminó. Según los números, los mostradores siguen facturando por debajo de los niveles de ese año, al comienzo de los problemas financieros, lo que marca una nueva caída de la recaudación. esto va de la mano de la baja en el gasto, y de la participación del Sistema Nacional de Salud. Una verdadera “década perdida” para la farmacia comunitaria de ese país.

Los datos de FEFE ponen de relieve el impacto de la situación general del país y del viejo continente en el sector de la farmacia comunitaria. Si bien se afirma que en los últimos años se está produciendo una cierta recuperación, la realidad es que las farmacias siguen en crisis. Según estos números, el gasto farmacéutico continúa siendo un casi un 20 por ciento (-19,9) inferior al de 2009. Además, el gasto por habitante ha descendido, y las farmacias facturan al Sistema Nacional de Salud un 24,38 por ciento menos que en el año 2009. “Puede estimarse que la eliminación del copago a ciertos colectivos no supondrá un incremento superior al 10 por ciento en el número de recetas”, analizó el trabajo de FEFE, difundido en estos días.

En un estudio retrospectivo sobre el año 2018 se destaca que el empleo ha aumentado en las farmacias particularmente el que se refiere al personal titulado, ya que “se viene perdiendo empleo del resto del personal, por la obligación de dispensación de la receta electrónica por los farmacéuticos”. FEFE hace hincapié en que “en una situación como la actual hay que promover iniciativas para acabar con las deducciones y descuentos procedentes de los reales decretos leyes, así como limitar la apertura de nuevas farmacias, algo que, por desgracia, no ha sucedido en 2018 año en que se superan ya las 22 mil farmacias”.