Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/19
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Se pone en marcha en Misiones el plan de control contra la fiebre amarilla

ADJUNTO
FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, febrero 12: Es por la circulación viral en Brasil, en la zona limítrofe con la provincia argentina. El denominado Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla busca fortalecer las medidas para monitorear los casos sospechosos, y buscará vacunar al 100 por ciento de la población en la provincia. Hace unas semanas se puso en marcha en la zona una “barrera sanitaria” contra el mal.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

A fines de enero, las autoridades sanitarias de Misiones y Corrientes participaron de un encuentro con funcionarios de Brasil para analizar la puesta en marcha de un plan de contingencia por la circulación del virus de la fiebre amarilla en territorio brasilero que limita con la Argentina. Ante la posibilidad que la enfermedad ingrese al país, ambas provincias se comprometieron a crear “una barrera sanitaria” para frenar el mal. Esta semana, una comitiva de la secretaría de Salud visitó el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), donde analizó la medidas que se vienen llevando a cabo, y comprometió la puesta en marcha de un plan para contener el mal, que genera alarma en el país vecino. Hace unos días, se intensificó la vacunación en esas provincias, donde un 90 por ciento de la población ya accedió a la inmunización.

La visita de las autoridades sanitarias nacionales se die en el marco de la puesta en marcha de la “barrera sanitaria”, que busca frenar el ingreso del virus de la fiebre amarilla En este contexto, junto con el Ministerio de Salud Pública de Misiones y las autoridades del INMET se acordó poner en marcha el denominado Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla, que entre sus objetivos tiene: “el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico en el marco del alerta y respuesta temprana de los equipos de salud, la intensificación de las acciones de vacunación contra la fiebre amarrilla en Misiones con el fin de aplicar la vacuna al 100 por ciento de las personas que aún no la hayan recibido y que no tengan contraindicaciones o riesgos”.

“Junto con el ministro de Salud de la provincia acordamos fomentar acciones conjuntas para la vigilancia de dengue y fiebre amarilla entre las que se encuentra la intensificación del seguimiento del estado de situación de Brasil con respecto a la fiebre amarilla”, indicó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, tras el encuentro en Iguazú. También se avanzó en el fortalecimiento de la red de vigilancia de epizootias para la notificación rápida y oportuna ante el hallazgo de monos muertos; en la organización de las redes para el posterior traslado de las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", y se informó que se está trabajando en la Guía para el Equipo de Salud sobre Fiebre Amarilla, de pronta publicación.

Hace unas semanas, luego del hallazgo de los monos infectados con el virus de la fiebre amarilla en la zona fronteriza se organizó en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú un encuentro para conformar esta barrera que impida la circulación viral en el país. Brasil es uno de los países de América con circulación viral, y el año pasado sufrió uno de los peores brotes de su historia. Para este año, la notificación de la enfermedad se extiende cada vez más al sur brasileño, al límite con las provincias argentinas Corrientes y Misiones. Por eso, autoridades sanitarias asistieron a la cumbre, para ser arte del plan preventivo. Tanto Brasil como Paraguay se comprometieron a realizar tareas de prevención y capacitación del personal, y de informar a las provincias argentinas del cuadro de situación.

El trabajo conjunto entre Nación y las provincias en torno a fiebre amarilla se viene articulando desde el 2017. A lo largo del año pasado se realizaron varios encuentros virtuales a través de Telesalud con la provincia de Corrientes y Misiones para la implementación de la red de vigilancia de epizootias por fiebre amarilla. Además en el mes de mayo de 2018 se realizó el Primer Taller de Prevención, Control y Vigilancia de Fiebre Amarilla que contó con la participación de autoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio y epizootias. También se elaboraron y distribuyeron afiches para que la población esté informada sobre cómo actuar y avisar ante el hallazgo de monos muertos ya que estos animales cumplen un papel relevante como “centinelas” para la vigilancia de fiebre amarilla, porque su muerte puede indicar la circulación del virus.

Según el último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, en el presente período estacional (2018-2019) en Brasil se han confirmado 12 casos humanos en los municipios de Eldorado (con 9), Jacupiranga (con 1), Iporanga (con 1) y Cananeia (con 1), todos ellos en el sur del estado de São Paulo. De estos 12 casos, 6 personas fallecieron. Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado de Paraná informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla. Además se confirmó un caso humano en ese municipio.