Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Como Jujuy, Comodoro Rivadavia quiere cobrarle la salud a extranjeros

ADJUNTO
SaludenCrisis

CHUBUT, febrero 12: Las autoridades de la localidad patagónica impulsan una iniciativa para que algunas prácticas, como las cirugías, sean aranceladas para ciudadanos de otros países. El Ministerio de Salud provincial se desligó de la propuesta.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

En medio de la polémica generada en Jujuy por la ley para cobrarle a los extranjeros que se atienden en hospitales de esa provincia, en Comodoro Rivadavia las autoridades sanitarias propusieron una medida similar. En esa localidad de la provincia de Chubut impulsan una medida similar, que consiste en arancelar los insumos médicos que requieran las intervenciones quirúrgicas. De esta manera, aquellas personas extranjeras que se encuentren en tránsito en el territorio argentino y tengan que colocarse una prótesis, hacerse un trasplante u operarse de la rodilla, por ejemplo, tendrán que pagar ese costo que actualmente absorbe el hospital. Según los promotores de la iniciativa, las operaciones que se quieren arancelar cuestan entre 70 mil y 300 mil pesos.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, consideró que en esa ciudad de Chubut hay una especie de "turismo de salud" que consume parte de los fondos públicos. "Nos pasó la semana pasada, con una hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital. Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250 mil pesos, para el reemplazo de ambas caderas", explicó la médica a la agencia ADN Sur.

"Tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de ‘turismo de salud’ –detalló-, nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí", dijo. Aunque estadísticamente este tipo de demanda no es alto (en enero hubo 3 requerimientos de extranjeros en tránsito), el costo de determinadas intervenciones lleva al debate sobre si el Estado debe correr con todos los gastos de los costosos insumos que demandan determinadas intervenciones.

Monasterolo también denunció que esta situación también se da con residentes en otras provincias, que llegan a Comodoro Rivadavia para atenderse en el hospital. En todos los casos, el costo de estos insumos es variable, pero de alto impacto en las arcas locales. "No tenemos inconveniente en brindar la atención a través del recurso humano, pero al pagar el costo de los elementos, se están usando recursos del hospital, que se generan a través del arancelamiento o del presupuesto, para asumir ese costo", explicó la directora. Las estadísticas marcan que Comodoro Rivadavia ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de lugares con mayor radicación de extranjeros, luego de Córdoba, Mendoza y La Plata.

Ante la versión que comenzó a circular, desde de Ministerio de Salud provincial se ratificó que las prestaciones sanitarias públicas en todo el territorio de la provincia del Chubut son gratuitas y no existe en este momento, la idea de modificar ese criterio, por lo menos a nivel provincial. Desde la cartera sanitaria chubutense se desautorizó cualquier versión que vaya en contra del principio de gratuidad que rige la salud pública provincial. Desde el Ministerio de Salud aseguraron también que el Hospital de Esquel cuenta con un convenio de contraprestaciones con el gobierno chileno, mediante el cual las prestaciones a pacientes de ese país son gratuitas, pero los costos son cubiertos por el Estado de Chile. La idea sería replicarlo con otros países para intentar recuperar las prestaciones que se hacen de manera gratuita a las personas extranjeras.