Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/19
Cannabis

#Cannabis

Críticas y polémica por la autorización a Jujuy para cultivar cannabis medicinal

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, febrero 12: El proyecto es promovido por el gobierno de esa provincia. Pero la organización Mama Cultiva cuestionó que se trate de una iniciativa privada, y que la droga que allí se producirá irá a la exportación. En Santa Fe esperan autorización para la producción pública del aceite medicinal.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Por iniciativa del gobierno de Jujuy, se comenzará a producir marihuana estatal en un predio de esa provincia, con fines medicinales. El proyecto, en asociación con una empresa privada, es el primer de su tipo en la Argentina, y obtuvo el visto bueno la semana pasada. Pero la puesta en marcha de la propuesta generó algunas críticas, y quedó envuelta en una polémica. Es que una entidad que reúne a familias de pacientes con males tratables con el cannabis puso reparos a la medida, y alertaron que la intención final es “exportar el producto”. En este punto, volvieron a insistir con el autocultivo, una actividad que la flamante ley aprobada hace un tiempo no contempla. Además, desde Santa Fe recordaron que la provincia viene reclamando una autorización similar, para iniciar la producción pública del aceite usada para tratar males como la epilepsia refractaria en niños.

La iniciativa jujeña se formalizó la semana pasada, cuando el proyecto público-privado tuvo el visto bueno para iniciar la plantación de cannabis con fines medicinales. En los terrenos públicos aportados por el Estado, la empresa jujeña Cannabis Avatãra, creada el pasado octubre, se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con finalidad científica, medicinal y terapéutica, tal como indica la ley. La empresa calcula que la producción de aceite de cannabis empezará entre la mitad y el final de 2019. El director de la empresa es Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Cannabis Avatara trabaja en asociación con “Green Leaf Farms International”, una firma privada radicada en Estados Unidos que aportará fondos para el proyecto.

La propuesta generó críticas entre las asociaciones que promueven el autocultivo. Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, criticó el proyecto en declaraciones radiales, argumentando que “sería una suerte de excusa para exportar la producción”. “Lo anunciaron con bombos y platillos como si fuera una buena noticia que el Ministerio de Seguridad autorizó un predio en Jujuy para un cultivo importado. No puedo encuadrarlo en una buena noticia porque se van a dar suelos argentinos para el cultivo de cannabis cuyos fines son la exportación de la producción, entonces ¿qué pasa con nosotras que hace años venimos pidiendo que se nos de autorización a las ciudadanas argentinas que tenemos un familiar con algún problema que la medicina alopática no puede resolver? Es una sordera estatal”, declaró. Mamá Cultiva integra el Consejo Consultivo que contempla la ley 27.350, que promueve la investigación del uso terapéutico de esta droga. Según denunciaron, este consejo “sólo se reunió una vez, en el año y medio que la misma lleva reglamentada”. “Ante esta noticia nos preguntamos si no hubiera sido pertinente la consulta y asesoramiento de dicho Consejo, que sigue sin funcionar” agregó la entidad.

Además, en Santa Fe recordaron que hace un tiempo quiere producir a través de su laboratorio estatal aceite de cannabis, por lo cual pidió autorización para producir marihuana, pero no recibió respuesta. “El pedido fue denegado por las autoridades, las mismas que hoy permiten a una empresa norteamericana instalarse en territorio nacional para producir aceite: ¿cuál es el criterio de selección utilizado por el Estado para tomar estas decisiones?”, se preguntó Mama cultiva mediante un largo comunicado. Además, en materia sanitaria, la entidad considero que “las acciones son insuficientes”. “El Estudio del hospital Garrahan que se anunciara con bombos y platillos hace pocos meses solo incluyó hasta el momento a 21 niños con epilepsia refractaria, en un estudio con una sola variedad de aceite (importado). Los resultados del mismo estarán disponibles recién dentro de dos años. Pocos casos y una sola cepa de cannabis: otro desaprovechamiento de recursos, mientras miles de personas con diversas patologías son ignoradas”, criticó Mamá Cultiva.

El rechazo también provino del sector político de Jujuy. En este sentido, la diputada provincial, Alejandra Cejas, presentó una demanda junto al abogado Juan Giusti, en la que expresaron las dudas que tienen en cuanto a la transparencia de la creación de la empresa y de su funcionamiento en el país. “No queremos vivir en la ilegalidad. Queremos una ley que se cumpla, que se pueda mejorar, que nos proteja. Por eso luchamos desde hace más de dos años, y por eso seguiremos peleando, mientras abrazamos y contenemos a quienes se acercan a nosotros con la desesperación y la angustia que sus padecimientos traen”, concluyó Mamá Cultiva.