Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Alemania: un fallo permite a farmacias vender medicamentos por AmazonADJUNTO

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, febrero 12: La justicia determino que una farmacia autorizada a hacer envíos domiciliarios puede usar esa plataforma sin violar las leyes sobre dispensa y control.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#IncluirSalud
Sin respuesta del gobierno, algunas farmacias bonaerenses limitan atención del Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 13: En algunas localidades del interior se atienden menos recetas, y en otras se analiza cortar definitivamente el servicio. Es por la deuda millonaria que mantiene el programa ex PROFE con el sector.

El avance de Amazon en el sector farmacéutico sigue generando polémicas y preocupación, ya que en muchos casos la plataforma entre en contradicción con las leyes sanitarias. Eso sucedió en Alemania, donde se acusó a un farmacéuticos de enviar productor por esta vía, violando las normativas vigentes. Pero un reciente fallo fue contrario a esta idea. Según determino un tribunal de Magdeburg, capital del Estado de Sajonia-Anhalt, los farmacéuticos con permiso para realizar envíos a domicilio pueden utilizar la plataforma en cuestión.la demanda aseguraba que el uso de este tipo de compras y ventas online podía fomentar la automedicación y el consumo abusivo, algo que el fallo judicial descarta.

La polémica por el uso de Amazon comenzó cuando el farmacéutico de Munich Hermann Vogel demandó a su colega Holger Neubert, quien dirige la farmacia Bodfeld en Elbingerode y tiene su propia tienda minorista en Amazon. Según la denuncia, Neubert viola por la venta a través de la plataforma las regulaciones de farmacia (ApBetrO) y la Ley de Medicamentos de Alemania (AMG), la Ley de Publicidad de Uso Terapéutico (HWGH), el Código Profesional y la Regulación General de Protección de Datos (DS-GVO). Sin embargo, para el tribunal de Magdeburg la demanda es infundada, y la venta de medicamentos de venta libre a través de Amazon no viola las regulaciones. El ApBetrO prohíbe el autoservicio de productos farmacéuticos. Sin embargo, el fallo decidió que el negocio de pedidos por correo no es comparable con el autoservicio.

Según los argumentos, un farmacéutico verificará el pedido y buscará información o consejos profesionales. Solo después de su lanzamiento se suceden entregas y entregas. El BVerwG también se refirió a las deliberaciones del legislador, según las cuales el negocio de pedidos por correo “suele ser utilizado por pacientes con enfermedades crónicas o con medicamentos repetidos, y de esto se concluyó una demanda reducida de asesoramiento”. Según el LG Magdeburg, el veredicto de Leipzig se puede transferir a Amazon: "Incluso los clientes que realizan pedidos a través de una plataforma comercial pueden llegar al farmacéutico, que puede verificar si se requiere asesoramiento y quién puede entregar y entregar la entrega bajo su propia responsabilidad. Una diferencia entre la orden directamente en una farmacia de pedidos por correo y una orden a través de la mediación de una plataforma de Internet, el tribunal no puede reconocer en este punto ", dice en la sentencia.

La regla de ApBetrO de que las actividades farmacéuticas solo pueden ser realizadas por personal farmacéutico tampoco se viola, de acuerdo con la sentencia. Amazon media las medicinas "como una especie de guía", pero solo los empleados de la farmacia de pedidos por correo participan en la conclusión real del contrato. No es la plataforma la que pone las drogas en el mercado, por eso los jueces no vieron ninguna violación de la AMG.

Los jueces ya ven una diferencia: Amazon tiene una influencia en la apariencia y la presentación de la medicación. Aunque el vendedor puede determinar la presentación de los productos ofrecidos ellos mismos. Pero en los elementos publicitarios adicionales, como los artículos patrocinados y las recomendaciones de los clientes, el farmacéutico no tiene influencia. Estas declaraciones no deben atribuirse al farmacéutico, que también es claramente visible para los consumidores, dijo el tribunal. Además, los productos patrocinados están claramente diferenciados de la oferta de la farmacia de pedidos por correo.

Sin embargo, según el tribunal de Magdeburg, el farmacéutico no tiene derecho a apelar como competidor cuando se trata de violaciones de DSGVO. Sólo el sujeto de los datos, la autoridad de supervisión o las asociaciones podrían actuar en contra de ellos. La legislatura describe con mucha precisión quién, en el interés público, puede actuar como una persona no directamente afectada en contra de la violación de los datos. "Por lo tanto, ya no cumpliría con la voluntad de la legislatura, si ahora en la ley de competencia otros terceros tuvieran derecho a actuar", dijo el veredicto.

El DS-BER proporciona a los reguladores un catálogo por niveles de diversas acciones regulatorias, desde una mera cita hasta una multa. "Existe el riesgo de que este sistema orientado a la proporcionalidad se vea socavado si, además, se aplicaría la ley de competencia con los importes considerables en disputa y las sanciones contractuales", dijo el veredicto. A la pregunta, si los competidores pueden amonestar debido a las violaciones de la ley de protección de datos, hasta ahora hay una jurisprudencia divergente y aún no una decisión del tribunal supremo.