Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

En Jujuy, las farmacias lanzan una campaña contra la venta de medicamentos ilegales

ADJUNTO
Mercadonegro

SAN SALVADOR, febrero 11: El Colegio de Farmacéuticos de esa provincia lanzó su plan anual para frenar la compra de tratamientos fuera de farmacias, que pueden estar adulterados o falsificados. La idea es concientizar sobre los peligros de estos productos, que deben comprarse exclusivamente bajo supervisión profesional.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Las zonas fronterizas suelen ser sensibles en materia de tráfico de medicamentos. En la provincia de Formosa, por ejemplo, la semana pasada se denunció que muchos habitantes viajan a Paraguay a comprar tratamientos en puestos callejeros, y luego los ingresan al país, para su consumo o venta. Por eso, las farmacias de esas áreas trabajan intensamente para alertar a la población respecto de los peligros de comprar fármacos en el mercado negro. Además de la posibilidad de dar con un producto falsificado o adulterado, se pueden comprar supuestos medicamentos, o presentaciones no autorizadas en el país. Esto suele suceder en Jujuy, donde algunos fármacos bolivianos invaden las ferias y mercados, y no cuentan con aval de las autoridades sanitarias. Por eso, el Colegio de Farmacéuticos local lanza cada año una campaña informativa para concientizar a los pacientes sobre los riesgos del mercado ilegal, y remarcan que sólo las farmacias están autorizadas para garantizar calidad y origen de los productos farmacéuticos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy informaron que esta semana se lanza la campaña anual de lucha contra el mercado negro de medicamentos. La entidad recordó que estos productos “perjudican la salud de toda la población”, que apunta a evitar que la población termine adquiriendo medicamento falso o adulterado. “Diariamente se difunden cifras alarmantes sobre el consumo de medicamentos a través de la práctica de la automedicación y de los problemas de salud que se generan como efectos adversos, intoxicaciones y reacciones alérgicas, entre otros”, alertó la entidad, que a través de sus farmacias entregarán información sobre este problema. Además, la campaña apunta a concientizar a la población sobre la necesidad de” consumir medicamentos de calidad, seguros, eficaces y en las condiciones necesarias, como puede garantizarlo un farmacéutico y en un lugar habilitado como la farmacia”.

“El medicamento es un bien social y como profesionales de la salud debemos alertar a la población sobre la producción o venta ilegal de medicamentos en establecimientos que no tienen autorización sanitaria y que comercializan productos de dudosa procedencia o falsos", sostuvo la presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino. La farmacéutica agregó que "los pacientes tienen que comprar o deben aprender a comprar en lugares legales y seguros como la Farmacia, porque está preparada para ofrecer la correcta dispensa". Martino subrayó que "los farmacéuticos y nuestra Red de Farmacias renovamos activamente esta Campaña con el compromiso hacia la salud de todos los jujeños". En el marco de la campaña, la institución farmacéutica informó que para realizar denuncias sobre establecimientos de venta ilegal y/o medicamentos de dudosa procedencia se puede ingresar a la web institucional www.colfarjuy.org.ar y completar el formulario.

La semana pasada, en Formosa la Federación de Farmacias alertó sobre el aumento de personas que viajan a Paraguay para comprar medicamentos en el mercado negro y venderlos o usarlos en el país. José Recalde, vicepresidente de la entidad, afirmó que comprar medicamentos que se ofrecen en la vía pública “significa un riesgo para los pacientes, debido a que esos productos se ven afectados por el intenso calor que se registra en la provincia”. En este sentido, el profesional aseguró que “los remedios deben estar a resguardo de la luz del sol y a menos de 30 grados de temperatura para garantizar que el artículo no sufra una descomposición”. “Los medicamentos provenientes del Paraguay, si son adquiridos en una farmacia del vecino país, tienen el mismo respaldo que los productos que se compran en una farmacia de la Argentina. Pero no sucede lo mismo con el medicamento que se vende en la calle, expuesto al sol y a las altas temperaturas”, explicó Recalde.